Foto: Especial
México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó un plan de cinco nuevos gasoductos en los que se invertirán 2 mil 250 millones de dólares.
Los ductos transportarán gas desde Estados Unidos y pasarán por los estados de Chihuahua, Sonora y Durango, según informó Enrique Ochoa Reza, director de la CFE.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que el primer ducto recorrerá 254 kilómetros de jinaga a El Encino, Chihuahua,con una capacidad de mil 350 millones de pies cúbicos diarios. La inversión aproximada será de 400 millones de dólares.
El segundo irá de El Encino a La Laguna, en Durango, con mil 550 millones de pies cúbicos diarios de capacidad y una inversión será de 650 millones de dólares.
El tercero irá de Waha en Estados Unidos a Samalayuca, Chihuahua, y servirá para abastecer a la central eléctrica Norte III, cuya licitación ganó Iberdrola y que fue impugnada por Abengoa.
Este ducto contará con una capacidad para transportar mil 450 millones de pies cúbicos y una inversión de 550 millones de dólares, aseguró Ochoa Reza.
Desde ese mismo punto en la frontera de Estados Unidos partirá otro gasoducto a Ojinaga, en Chihuahua, con mil 350 millones de pies cúbicos y 400 millones de dólares de inversión.
El quinto y último irá de Ehrenberg (EU) a San Luis Río Colorado, en Sonora, con 130 millones de pies cúbicos de capacidad e inversiones por 250 millones de dólares.
Estos ductos servirán para ampliar la oferta de gas natural en México y para abastecer el consumo del mismo energético por parte de CFE, según explicó.
El gas provendrá de Estados Unidos, región donde actualmente se tienen los precios más bajos del mundo, que ayer cerró en 4.77 dólares por millón de BTU en el mercado Henry Hub, que es la referencia de México.