Foto: Cuartoscuro (archivo)
La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que en el caso del testigo protegido José Salvador Puga Quintanilla con clave “Pitufo” faltó investigar las declaraciones que él hacía.
“En el caso de “Pitufo” lo que faltó fue concatenar la información. La averiguación sólo se fue lo con su declaración. Por ejemplo, si decía que una persona recibía dinero nadie iba al Ministerio Público a investigar si realmente la persona tenía el dinero en su cuenta”, explicó a La Razón la líder de la ONG.
Hoy La Razón dio a conocer que con el testimonio de Puga Quintanilla se encarceló al menos a 43 personas inocentes como funcionaros, generales y ex gobernadores. Miranda de Wallace aseguró que se “deben tomar medidas contra el testigo que miente”, porque “no puede mentir y no debe de mentir”.
Aseguró que se debe verificar la información de la declaración de la persona, dijo, que esta tarea le corresponde al Ministerio Público. “Es su obligación, para saber si es verdad o es mentira, checar la información. En eso si tuvo falla, y ahí le pueden aplicar una falta administrativa, pero el que está mintiendo es el testigo”, explicó.
Miranda de Wallace señaló que para evitar casos como el de “Pitufo” el Estado debe poner reglas claras acerca de qué es un testigo y quienes están sujetos a serlo, porque algunos delincuentes abusan de esta condición para no ir a la cárcel. “Aquí cualquier delincuente para salvar el pellejo quiere ser testigo protegido y eso es lo peligroso del caso”, dijo.
Entre las medidas que se deben tomar para la regulación de esta condición legal es “decir a qué se compromete el testigo y a qué se compromete el Estado y por cuánto tiempo va a ser testigo protegido y de qué casos sabe. Además tiene que decir desde un principio toda la información que tenga”, señaló la presidenta de Alto al Secuestro.
En marzo pasado el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para modificar la figura del testigo protegido y convertirlo en “colaborador” en el caso de quienes sean delincuentes.
Por lo que el senador priista propone que no se les conceda beneficios. En el caso de “Pitufo” la PGR le pagaba una mensualidad, le dio un automóvil, protegía a su familia y hasta le pagó una cirugía para adelgazar.