Foto: Archivo
Hoy se cumplen 30 años de la muerte del periodista Manuel Buendía, quien se desempeñó como columnista, editor y director general en los medios impresos más importantes del país.
Originario de Zitácuaro, Michoacán inició su carrera desde muy temprana edad, a los 14 años, cuando empezó a colaborar en la revista “La Nación del Partido Acción Nacional”, para luego de ahí colocarse como reportero en el diario “La Prensa” en donde se desempeñaba en la fuente policiaca.
Su habilidad periodística lo llevó a cubrir Gobernación, Relaciones Exteriores y luego presidencia, de esta última se ocupó cuando el mandatario era Adolfo Ruíz Cortines.
En 1958 Buendía escribía una columna titulada “Red privada” la cual se publicó en el diario “La Prensa”, esta reproducida en al menos otros 60 medios y que firmaba con el seudónimo de Héctor Juvenal.
Luego de ocupar el cargo de director general de “La prensa”, sale para desempeñarse como editor y posteriormente como director de relaciones públicas del DF; también fue asesor de Guillermo Martínez, titular de la Nacional Financiera. Y para 1973 reaparece su columna “Red privada”.
Además Buendía escribió un libro llamado “La CIA en México”.
Sin embargo, el 30 de mayo de 1984 su voz se apagó cuando un sujeto lo asesinó al salir de su oficina y dirigirse por su automóvil en un estacionamiento entre las calles Insurgentes y Londres.
El agresor quien fue identificado como Juan Rafael Moro Ávila Camacho le dio cinco disparos al periodista, de los cuales cuatro le provocaron la muerte pues los impactos los recibió en el tórax, el abdomen, en la columna vertebral y otro en el hombro.
De acuerdo con los reportes policiacos el presunto autor intelectual del homicidio fue José Antonio Zorrilla Pérez, quien en ese entonces era el titular de la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), y fue aprehendido en 1989.
El presunto móvil del asesinato fue porque Buendía contaba con información que vinculaba al jefe de la policía con el narcotráfico.
A 30 años de su muerte Buendía se convirtió en el columnista más leído.