Enrique Peña Nieto durante el acto realizado en Palacio Nacional
Foto: Presidencia de la República
México.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó las leyes secundarias en Telecomunicaciones y Radiodifusión, las cuales, dijo el mandatario, "constituyen un poderoso instrumento para ampliar la libertad".
Durante el acto en Palacio Nacional, expresó que esta reforma asegura la libertad de expresión en las distintas plataformas de comunicación; asimismo, dijo que con esta medida se fortalece la igualdad y la prosperidad, ya que fomenta la competencia, la cual beneficia a la economía familiar.
En lo que se refiere a Internet, afirmó que se asegura la libertad de expresión en esta plataforma y obliga al Estado a proporcionar su acceso gratuito en 250 mil sitios públicos en el país, principalmente en escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas.
Asimismo, dijo que se busca que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con este medio. Al respecto, comentó que actualmente la cobertura de la red en las viviendas del país es del 30.7 por ciento.
Esta Reforma, dijo, impide cualquier bloqueo en Internet y redes sociales; además, "asegura la neutralidad de la red; les decir, los usuarios podrán acceder en libertad y sin discriminación a cualquier aplicación, contenido o servicio".
Conforme a los lineamientos que defina e Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró el presidente, la velocidad y calidad de Internet deberá mejorar en beneficio de los usuarios.
En materia de radiodifusión, se promueve la competencia e innovación, ya que habrá más televisoras y con ello más canales con distinta programación.
"La Reforma permite que las dos nuevas cadenas comerciales de televisión, que están en proceso de licitación ante el Ifetel, compitan en igualdad de condiciones ampliando la oferta de contenidos".
Durante el acto, se anunció la creación del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, una cadena de televisión pública que se comprometerá en la difusión de la equidad de género y los derechos de los niños.
Por otra parte, los suscriptores de televisión de paga recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo alguno. El Presidente agregó que queda prohibido la contratación en exclusividad de contenidos de interés social.
"También se establece que la transición de la televisión análoga a digital se realizará, a más tardar, el uno de diciembre de 2015", aseguró EPN.
Al hablar en torno a la telefonía, la reforma establece medidas para que haya un aumento en la competencia, reducir los costos de este servicio y elevar su calidad.
EPN expresó que: "A partir del primero de enero de 2015, ya no habrá cobro por larga distancia nacional en telefonía, lo cual representará un ahorro aproximado de 19 mil 600 millones anuales que contribuirá a una mayor integración de las familias y a la competitividad de pequeños negocios y de las grandes empresas del país".
Además, los saldos prepago en telefonía celular tendrán una vigencia de un año y no de días o meses, como ocurre hoy en día. Asimismo, la consulta de saldo será gratuita.
El Presidente aseguró que los usuarios de los distintos servicios de telecomunicaciones podrán cancelar los servicios con los que cuentan, si los proveedores cambian las condiciones del contrato, o exigen el cumplimiento de los términos pactados.