Ley Telecom, instrumento para ampliar la expresión: EPN

Foto: Cuartoscuro

Al promulgar la reglamentación secundaria de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del sistema público de radiodifusión, el Presidente Enrique Peña aseguró que ya se tienen “poderosos instrumentos para ampliar la libertad, porque aseguran la libre expresión y comunicación de todas las ideas”.

En una ceremonia en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el primer mandatario enumeró las bondades de las leyes que, reiteró, mantienen el alcance y la audacia de la reforma constitucional aprobada el año pasado, pero haciendo tangibles sus beneficios.

Aseguró que con la reforma, el Estado pondrá internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país y que la legislación aprobada “dispone tomar medidas para que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de los micro, pequeños y medianos negocios cuenten con internet”.

Actualmente, recordó, la cobertura es de 30.7 por ciento, por lo que deberán esforzarse para ir a más del doble a los hogares mexicanos.

El Presidente Peña Nieto precisó que la reforma impide cualquier bloqueo a internet y asegura la neutralidad de la red, además de que los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a estas herramientas.

En materia de telefonía, abundó, se establecen medidas eficaces para alentar la competencia. “A partir del 1 enero 2015 ya no habrá cobro por lada nacional en telefonía fija, por lo que habrá ahorros de 19,600 millones de pesos al año y se contribuirá a mayor integración de las familias y a la continuidad de empresas y negocios.”

Además dijo que los usuarios de telefonía celular podrán hacer y recibir llamadas sin importar quién provea el servicio y los saldos tendrán vigencia de un año y no de meses; la consulta del saldo será gratuita y quienes tienen plan tarifario, “deberán tener recibos detallados claramente y la opción de pagar por minuto o por segundo”.

En materia de radiodifusión, el mandatario destacó que la legislación secundaria permitirá que haya competencia, innovación y diversidad.

Temas: