El Presidente promulga las leyes telecom

Foto Cuartoscuro

Al promulgar la reglamentación secundaria de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión, el Presidente Enrique Peña aseguró que ya se tienen “poderosos instrumentos para ampliar la libertad, porque aseguran la libre expresión y comunicación de todas las ideas”.

En una ceremonia en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el primer mandatario enumeró las bondades de las leyes que, reiteró, mantienen el alcance y la audacia de la reforma constitucional aprobada el año pasado, pero haciendo tangibles sus beneficios.

Aseguró que con la reforma, el Estado pondrá Internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país y que la legislación aprobada “dispone tomar medidas para que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de los micro, pequeños y medianos negocios cuenten con Internet”.

Actualmente, recordó, la cobertura es de 30.7 por ciento, por lo que deberán esforzarse para ir a más del doble a los hogares mexicanos.

Precisó que la reforma impide cualquier bloqueo a Internet y asegura la neutralidad de la red, además de que los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a estas herramientas.

En materia de telefonía, abundó, se establecen medidas eficaces para alentar la competencia. “A partir del 1 enero 2015 ya no habrá cobro por lada nacional en telefonía fija, por lo que habrá ahorros de 19 mil 600 millones de pesos al año y se contribuirá a mayor integración de las familias y a la continuidad de negocios”.

En materia de radiodifusión destacó que la legislación permitirá que haya competencia, innovación y diversidad.

Sobre los suscriptores de televisión de paga, el Presidente dijo que ya recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo adicional.

El titular del Ejecutivo señaló que en lo que va de su mandato, ha imperado una corresponsabilidad con el Poder Legislativo donde se han impulsado importantes reformas con el propósito de brindar beneficios a las familias mexicanas.

Secretario del Vaticano exalta política migratoria

Por Eunice O. Albarrán

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, con quien dialogó acerca de las políticas de México en materia de migración y de los diversos temas de la agenda bilateral y le impuso la Condecoración del Águila Azteca en grado de Banda, Categoría Especial.

En sus oficinas de Palacio Nacional, el Presidente recordó que México no le es ajeno al cardenal Parolin, ya que ha estado presente en distintos momentos de la relación con el Vaticano, e incluso acudió a su toma de posesión, en diciembre de 2012, con la representación papal. “Estoy seguro de que tiene usted una particular y especial vinculación, de corazón y mente, hacia nuestro país”, expresó.

Por su parte, Parolin aseguró que la Santa Sede aprecia los esfuerzos de México a favor de un trato digno a los migrantes.

Temas: