Foto: Conagua
México.- La fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados propuso solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe sobre el desperdicio del líquido en los distritos de riego del país.
El vicecoordinador de los diputados de Nueva Alianza, René Ricardo Fujiwara Montelongo, explicó en un comunicado que se estima que se pierde 64 por ciento de agua en los distritos de riego.
En su propuesta también pidió que este organismo gubernamental revise y vigile el estado en que se encuentran los distritos de riego a nivel nacional mediante la tecnificación, para mejorar su funcionamiento.
“El nivel de eficiencia de los distritos de riego del país es de apenas 36 por ciento, por lo que se estima un desperdicio en 64 por ciento de ellos, de acuerdo con Víctor Bourgett, titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)”, informó.
Apuntó que para atender el desperdicio de agua en el sector agrícola es necesario mejorar la medición en los sistemas de conducción y distribución.
Comentó que de acuerdo con lo expuesto en este tema, si se mejorara en tan solo 10 puntos porcentuales este grave problema de los distritos de riego se tendría suficiente agua disponible para llevarla a las ciudades.
Indicó que en México existen 85 distritos de riego que abastecen a 3.2 millones de hectáreas, lo que coloca a México en el sexto lugar a nivel mundial en términos de superficie con infraestructura de riego.
Fujiwara Montelongo, presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, también señaló que los distritos de riego en México fueron construidos, operados y administrados por el gobierno federal hasta 1990.
Pero en la actualidad, precisó, una fracción de la infraestructura de riego es gestionada por autoridades federales y la otra por los usuarios, al igual que la mayor parte de la cuota por servicio de riego.
Recalcó que el uso sustentable del agua, de acuerdo con la Conagua, es la utilización del recurso a lo largo del tiempo para satisfacer las demandas de las generaciones presentes de manera equitativa.
Sin embargo, lo anterior no debe representar el sacrificio de la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, lo que implica un equilibrio del recurso.
En ese sentido, aseguró que su bancada tiene el compromiso del cuidado y aprovechamiento sustentable del agua, “sabemos que para ello debemos evitar el desperdicio desmedido de la misma en cualquier sector”.
Por ello, Fujiwara Montelongo presentó esta iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual se turnó a comisiones para su dictaminación.