A dos meses de iniciada la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, y en un operativo que no requirió hacer un sólo disparo, fuerzas federales capturaron ayer en Reynosa a Eleno Salazar Flores, alias El Pantera 6, uno de los principales líderes del Cartel del Golfo.
Dicho sujeto era considerado por el Gobierno federal como uno de los 14 objetivos prioritarios por detener y su captura es la séptima de la citada lista, dijo ayer Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.
“Eleno Salazar Flores, de 46 años, era uno de los objetivos prioritarios dentro del primer eje de la estrategia que consiste en la desarticulación de las bandas delincuenciales”, dijo en conferencia.
Explicó que durante mucho tiempo este sujeto estuvo en las filas del crimen sin cargo de relevancia, pero su trabajo al lado de Mario Ramírez Trevino, El X-20, le permitió escalar en el grupo.
Fue durante un tiempo el principal administrador del Cártel del Golfo, y tras la captura del X-20, en agosto de 2013, se puso a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez, Juan Perros, quien tomó el control del grupo. Sin embargo este sujeto fue detenido el 26 de mayo en Nuevo Léon.
Esta detención fortaleció la posición de Salazar Flores, quien disputaba con José Francisco Loredo Gaona o Francisco Banda Lucio el liderazgo del Cártel de Golfo, Sin embargo fue detenido.
“Su responsabilidad en la organización criminal era el tráfico ilícito de personas, armas, dinero y droga, así como a realizar el cobro del denominado derecho de piso a otras organizaciones delincuenciales en la frontera de Tamaulipas”.
Salazar Flores, originario de Jiménez, Tamaulipas, tenía a su cargo un grupo de sicarios denominados Los Panteras. Actualmente tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada.
Además, se le relaciona con al menos tres averiguaciones previas por delitos relacionados con actividades de narcotráfico.