Foto: Especial
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó la decisión del gobierno de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza.
"No existe circunstancia alguna o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción estatal. Este tipo de decisiones unilaterales no abonan a los esfuerzos conjuntos impulsados por nuestros países a fin de construir una frontera moderna, próspera y segura", señaló.
Por medio de un comunicado, la dependencia explicó que el gobierno mexicano considera que el despliegue de la fuerza militar texana, no contribuye a la solución del fenómeno migratorio.
Por el contrario, dijo, se apartan del camino del diálogo y la concertación que ha venido estableciéndose tanto con el gobierno federal de Estados Unidos como con otras entidades federativas de ese país.
"México hace de nuevo un llamado a que el fenómeno migratorio se aborde desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que incluya la promoción del desarrollo social y económico en ambos lados de nuestra frontera común", exclamó.
Además, la SRE advirtió que a través de la red consular en Estados Unidos, se tomarán todas las medidas necesarias y no se escatimarán esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos en Texas, particularmente de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.