Es la infraestructura que se utilizaría para el fracking en México
Foto: Especial
El agua que se utilizará para la extracción de gas natural, mediante la técnica de fracking no competirá con la que está destinada para otros usos, señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.
En conferencia de prensa, aseguró que ni un solo litro del líquido que se utilice para alimentar a la población o para otros usos, se empleará para este proceso.
Explicó que para esa técnica se privilegiará la utilización de aguas de pozos profundos, recicladas y de mar, por lo que no se pone en riesgo la que es para uso humano.
Subrayó que en el proceso de fracking no estarán involucradas aguas someras, que son para consumo humano u otras actividades vitales, que se encuentran alrededor de 500 metros bajo tierra, que en su lugar se explorarán pozos a uno y dos kilómetros de profundidad.
Asimismo, subrayó que para cualquier proceso de estudio, exploración o
perforación deberá haber un permiso de la Conagua, que regulará la extracción del gas natural “poniendo a los mexicanos adelante y el uso para el consumo humano”.
La extracción estará regulada por las normas de uso industrial del agua, por lo que cualquier empresa tendrá que sujetarse a estos ordenamientos.
Korenfeld Federman dio a conocer que hasta el momento se han identificado tres lugares de concentración de hidrocarburo y se han presentado seis solicitudes para la explotación de estos pozos, todas por parte de autoridades públicas.
Las zonas susceptibles de extracción de gas natural son Golfo-Norte, Río Bravo y Golfo-Centro, que tendrán mecanismos claros de estudio de mecánica de suelo para determinar si son pozos exploratorios.
En su oportunidad, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, recalcó que para la técnica de fracturación del subsuelo para la extracción no se utilizará otra clase de químico especial, como se ha difundido a través de varios medios, y calificó como un mito este tipo de aseveraciones.
En tanto que el recién designado director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio, Carlos De Régules enfatizó que se vigilará que todas las solicitudes y procesos de extracción cumplan con las condiciones legales y técnicas para implementar este tipo de técnica.