Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong en el elevador, tras su intervención en la V Reunión Plenaria de los Diputados del PRI
Foto: Cuartoscuro
México.- Las reformas estructurales aprobadas por el Congreso permitirán crecer mejor con menos desigualdad, abatir la pobreza y que los mexicanos vivan mejor y no sólo unos cuantos, como ocurrió en el pasado, sostuvo Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El coordinador de la diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que con esas propuestas lo que se busca es que el país tenga mejores posibilidades de incrementar su tasa de crecimiento y, con ello, más bienestar para la población.
De igual forma, señaló, impulsar la generación de empleos bien pagados y “evitar que el desarrollo venga solamente a beneficiar a algunos y no a los muchos”.
En la inauguración de la V Reunión Plenaria conjunta de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, Beltrones Rivera hizo énfasis que el trabajo realizado en 20 meses ha sido fundamental para consolidar la verdadera transición en México.
“Venimos de una alternancia que se convirtió hoy en una segunda alternancia que ahora encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, pero mucho fue lo que aprendimos de las dificultades fuera del gobierno federal”, expresó.
Por eso es que esta segunda alternancia se ha vuelto tan productiva para el país y se han producido y generado esos cambios con el trabajo con el gobierno federal, dijo.
Beltrones Rivera confió que en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se mantendrá la productividad registrada en los dos primeros años de esta legislatura, en los que se aprobaron importantes reformas.
Remarcó que “este periodo que iniciaremos no será menor en productividad, aun cuando las reformas más importantes ya están construidas”.
Al encuentro asistió el coordinador pevemista en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, así como el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y la secretaria general de esa fuerza política, Ivonne Ortega Pacheco.
El legislador del partido tricolor resaltó la importancia de que se haya tenido “un objetivo bien definido por parte del gobierno de la República y en específico del presidente Enrique Peña Nieto para construir, con voluntad y decisión, las reformas necesarias”.
Planteó que esos cambios “pueden hacer que México trascienda, sobre todo después de décadas en las que el crecimiento mediocre, económicamente hablando, y la incertidumbre en el país parecían tomar carta de residencia”.
Enfatizó que en torno al Pacto por México suscrito en diciembre de 2012 por el gobierno federal, el PRI, el PAN y el PRD, se diseñó un verdadero cambio con rumbo para el país con la aprobación de reformas en materia educativa, competencia económica, telecomunicaciones, político-electoral, financiera, fiscal y energética.
Expresó que la “manera sumamente armónica” y la “inmejorable conducción por parte del gobierno y su partido permitieron llevar a cabo las negociaciones que hicieron posible que tanto las reformas constitucionales –votadas por dos terceras partes de la Cámara de Diputados, como las reformas legales, sean ya un hecho”.
Beltrones Rivera hizo notar que se han aprobado 27 reformas constitucionales y surgieron 28 nuevas leyes, se reformaron 269 marcos legales y se avalaron 19 decretos.
En total se tienen 343 ordenamientos legales “y no queremos que se mida por el tamaño del monto, sino por la profundidad y su importancia”.
A su vez el pevemista Arturo Escobar y Vega señaló que en lo que resta de esa legislatura habrá que seguir construyendo agendas legislativas, leyes y puntos de acuerdo a efecto de seguir apoyando al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Creemos que en esta recta final de la legislatura habrá que ser muy certeros en cómo podemos seguir ayudando, para afinar aquello que todavía requiere de modificaciones legales, no nada más en la parte de reformas estructurales sino inclusive también en los temas de coyuntura”.
Por supuesto, abundó, “tendremos tareas en materia de legislación, de política interior, de política de seguridad pública, como puede ser el fortalecimiento de lo que será la Fiscalía General de la República”.
En su intervención Escobar y Vega consideró en ese sentido que la creación de la Gendarmería Nacional es un gran mensaje para el país.
“Es la instalación de un cuerpo preparado, de un cuerpo definitorio, de un cuerpo de cinco mil efectivos que buscarán seguir coadyuvando para llegar a la meta final, que es dar a nuestro país paz, libertad y tranquilidad”.
Arturo Escobar aseveró que la tarea jamás será concluida en tanto no se pueda salir avante en la batalla que se lleva contra el crimen organizado, “contra aquellos que atentan contra la sociedad mexicana”.
A decir del pevemista, “vamos en el camino y ruta correcta para que México pueda encauzar a niveles de paz, libertad y tranquilidad”.