INE recibirá 50% más en recursos económicos que el IFE

Foto: Cuartoscuro

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó este viernes el paquete económico para 2015, en el que no se proponen modificaciones a los impuestos ni una miscelánea fiscal, aunque sí se contempla un presupuesto de egresos por 4 billones 676 mil 237 millones de pesos.

De esta cantidad, el 77 por ciento será para gasto programables, es decir, el que destina el gobierno y los organismos autónomos para proveer bienes y servicios públicos.

Mientras que un 22.3 por ciento se destinará al gasto no programable, es decir, los recursos que se destinan para obligaciones como pagos pendientes de años anteriores o deuda pública, además de algunas de las participaciones para los estados y municipios.

Dentro de los criterios económicos se prevé un crecimiento de 3.7 por ciento en términos reales y una inflación de 3 por ciento, conforme a lo establecido por el Banco de México, además de un tipo de cambio promedio en 13 pesos por dólar, así como un precio de la mezcla mexicana de exportación del petróleo proyectada en 82 dólares por barril.

En cuanto a la propuesta de egresos, para el programa Prospera, que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto esta semana, se destinarán recursos por 74 mil 991 millones de pesos, es decir, 1.09 por ciento más que lo que recibió el programa Oportunidades en este año con 74 mil 176 millones.

Uno de los aumentos más importantes se presenta en el Instituto Nacional Electoral para hacer frente a los comicios de 2015. Mientras en 2014 el ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 12 mil 333 millones de pesos, el INE recibiría el próximo año de acuerdo a la propuesta un monto por 18 mil 572 millones de pesos, es decir 50.5 por ciento más que lo asignado al IFE.

En tanto, el proyecto de egresos para 2015 propone en los recursos para gasto programable en salud un presupuesto por 134 mil 928 millones, en comparación con los 130 mil 120 millones, lo que representa un incremento del 3.6 por ciento. Mientras que para economía propone 21 mil 908 millones, en comparación con los 21 mil 432 millones del presente año lo que representa un aumento del 2.2 por ciento.

Para educación se destina 305 mil 741 millones de pesos, en comparación con los 289 mil 972 millones de pesos destinados en 2014; un aumento del 5.4 por ciento.

Mientras que para el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, el cual evaluará a los profesores y egresados de las escuelas normales en el país que buscan una plaza como docente, se propone un presupuesto por mil 170 millones de pesos, mientras que el presente año recibió apenas 363 millones, lo que implica un incremento del 222 por ciento.

El monto total que se propone para inversión en infraestructura para 2015 es de 839 mil 654 millones de pesos. Entre estos recursos se contempla destinar 16 mil 200 millones de pesos para arrancar el proyecto del nuevo aeropuerto capitalino.

El documento fue recibido por el Presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quien remitió la propuesta de ingresos a la comisión de Hacienda, mientras que la propuesta de egresos fue remitida a la Comisión de Presupuesto.

La Cámara baja tiene como plazo el 20 de octubre para aprobar la Ley de ingresos, mientras que el Senado lo deberá ratificar a más tardar el 31 de ese mismo mes. Por su parte la Ley de egresos, es decir el presupuesto federal para 2015, deberá ser aprobado como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.

Temas: