Foto: Cuartoscuro
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, informó que el abasto de productos de la canasta básica se encuentra prácticamente restablecido, tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur.
Entrevistada en la Cámara de Diputados al término de la comparecencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la funcionaria destacó que a fin de evitar el aumento desmedido en los precios de los productos, la Profeco implementó un programa de vigilancia, en el cual participan 50 verificadores.
“Toda vez que ya que se estabilizó de alguna manera el abasto de productos, luego de que se abrieron las tiendas que surten a la población, podemos comenzar a aplicar sanciones y, por supuesto, exigir que se respete la Ley Federal de Protección al Consumidor”, dijo.
Martínez Rodríguez explicó que la Profeco cuenta con un registro de precios establecidos antes de que ocurriera el huracán, y éste será un parámetro para saber cuáles son los precios razonables en el mercado de la zona.
Informó que la imposición de sanciones ya empezó, con una primera suspensión de actividades comerciales a una tienda departamental.
Las acciones para apoyar a familias afectadas en esa entidad, explicó, se basan en operativos especiales de inspección en las ciudades de Los Cabos y La Paz, donde se dará prioridad a establecimientos que vendan productos de la canasta básica.