El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, propuso la creación de un grupo de fusión táctico internacional contra el secuestro,
integrado por elementos de instituciones militares, federales y estatales.
El funcionario se presentó en Pachuca, Hidalgo, donde participó en la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, Zona Centro.
Sales Heredia, explicó que dicho grupo estaría conformado por elementos de las secretarias de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y la Policía Federal.
También, se contaría con representantes de la PGR, en especial de la SEIDO y un representante del CISEN. Junto con elementos de las secretarias de Seguridad Pública estatales, así como autoridades locales vinculadas a las Unidades Especiales contra el Secuestro de cada estado.
Uno de los objetivos es que las autoridades estatales y federales creen grupos de fusión tácticos interinstitucionales para recopilación de información asociada al secuestro.
El coordinador nacional Antisecuestro propuso la profesionalización de los elementos de seguridad municipal y estatal.
“No podemos pedirle a un policía municipal ni a un custodio que se comporten como héroes, cuando ganan entre tres mil 500 y cuatro mil pesos al mes”, comentó.
Del mismo modo, Sales Heredia, planteó la revisión y actualización de protocolos sobre la actualización ministerial, pericial y policial, además de fortalecer los programas de atención a víctimas en las unidades especializadas contra el secuestro.
Sales Heredia destacó el trabajo que ya se realiza en el estado de Morelos para la consolidación de un grupo de fusión táctico.
“Morelos es un ejemplo en lo que hace a la consolidación de un grupo de fusión de una Unidad Especializada Contra el Secuestro vinculada con un grupo táctico interinstitucional, se ha trabajado también así en Tabasco, en Tamaulipas, y próximamente en el Estado de México”, puntualizo el funcionario.