Foto: Especial
El propósito de informar a la sociedad los avances que Tabasco registra en la lucha contra el secuestro no es en modo alguno un asunto de autocomplacencia ni de colgarnos medallas en una batalla que no está ganada del todo, sino de enviar un mensaje a los delincuentes de que sus crímenes no quedarán impunes, sentenció el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Al encabezar la tercera reunión entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Grupo de Coordinación Tabasco en materia de seguridad pública, empresarios y autoridades locales de La Chontalpa, Núñez Jiménez dijo que en Tabasco la cruzada contra el delito no se agota solo en el combate al secuestro; se trabaja, aseveró, en otras vertientes para disuadir a muchos que quisieran incidir en actividades ilícitas.
En representación de Renato Sales Heredia, titular de Conase, el director general de Control, Verificación y Seguimiento del organismo, Jesús Jiménez Granado, destacó que en Tabasco se están cumpliendo los lineamientos marcados en la Estrategia Nacional Antisecuestro, al privilegiar la investigación, el uso de la inteligencia, la coordinación entre las instituciones, y la aplicación de la tecnología, para obtener mejores resultados.
Resaltó que aunque aquí se han obtenido resultados favorables, como es una baja considerable en el índice de secuestro y una eficiencia del 71 por ciento en el esclarecimiento de casos relacionados con este ilícito, de ninguna forma han bajado la guardia; por el contrario, añadió, “se han sumado capacidades y multiplicado esfuerzos para responder con acciones concretas a los reclamos de la sociedad”.
El director de la asociación civil México SOS, Orlando Camacho, y la enviada de Alto al Secuestro, Laura Trejo, también reconocieron que la labor impulsada por el Gobierno de Tabasco, de manera coordinada con las fuerzas federales, se refleja ya en la contención del delito, que era el primer objetivo, así como en la desarticulación de bandas y la detención y consignación de personas dedicadas al secuestro.
“La presencia permanente del gobernador Núñez en estas mesas de trabajo muestra el compromiso que tiene para combatir un delito que lastima a la sociedad”, coincidieron.
LLEGA TECNOLOGÍA PARA INTELIGENCIA
En el encuentro de seguimiento de acciones y resultados en la lucha contra uno de los delitos que más lastima a la sociedad, Núñez Jiménez reconoció el rumbo que este tipo de foro de intercambio de información ha dado a la lucha por un Tabasco seguro, e indicó que precisamente en este espacio se logró que Conase cediera en comodato equipo tecnológico de última generación para labores de inteligencia –con un valor de 50 millones de pesos– a la Fiscalía Antisecuestro del Estado.
“No venimos para intercambiar elogios, sino para evaluar cómo vamos, reconocer lo que va bien, sí, pero también a énfasis en lo que nos hace falta para que las cosas vayan mejor”, apuntó, al tiempo que destacó la participación valiente y decidida de la ciudadanía en estas tareas.
Acompañado por el alcalde de Cunduacán, Tiófilo Ovando Sánchez, con quien dio el banderazo a nuevas patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Núñez Jiménez reiteró la obligación del Estado de cuidar esa participación a través del anonimato y las garantías necesarias para que no se ponga en riesgo su integridad física o patrimonial.
A petición del empresariado de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo, se acordó invitar, con pleno respeto a su autonomía, a los titulares del Tribunal Superior de Justicia; la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, ambas instancias del Congreso local, así como al diputado del municipio anfitrión, para que a partir de la próxima reunión se integren a las mesas de trabajo.
“Esto es fundamental para reforzar el proceso de consignación y castigo que hay que imponer a los secuestradores, así como para tener una legislación a la altura de lo que el tema exige”, observó Laura Trejo, quien acudió a la reunión con la representación de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.
Orlando Camacho, director de México SOS, también subrayó que estas mesas en las que participan fuerzas estatales y federales “hablan de un alto nivel de madurez”.
“Aquí se acuerda una agenda común para avanzar en este combate, y envían a la ciudadanía un mensaje de confianza de que se está trabajando sin distracciones para responder con hechos tangibles”, puntualizó.
El titular de la PGJ, Fernando Valenzuela Pernas, informó que en materia de combate al secuestro, Tabasco continúa avanzando no sólo con la adquisición de más equipo, sino también con acciones de capacitación y profesionalización. Reportó que el personal antisecuestro está en proceso de certificación ante el Cisen.
En la reunión también participaron los comandantes de la XXX Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, y de la V Zona Naval, Isidoro Pedroza Ordaz, además del alcalde de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta; el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el titular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata, entre otros.