Foto: Especial
Tras el anuncio de diez medidas para transformar el país en materia de seguridad y justicia que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados anunció que acompañará las acciones que planteó el mandatario nacional; mientras que el PAN inició grupos de trabajo para analizar las medidas y adelantó que éstas podrían debatirse en un periodo extraordinario en enero.
Luego de que el Ejecutivo Federal anunció que este lunes enviará diversas iniciativas al Congreso de la Unión para evitar que se repita un caso como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve Baños, recalcó que la bancada tricolor está dispuesta a trabajar el tiempo que sea necesario para aprobar las iniciativas en periodo ordinario o en un periodo extraordinario.
“El Presidente está tomando ‘el toro por los cuernos’, es un hombre valiente y ha hecho un anuncio puntual sobre lo que necesitamos para fortalecer al Estado de derecho”, indicó Añorve Baños.
Por su parte el coordinador de PAN, José Isabel Trejo, anunció que el dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya, instruyó la creación de tres grupos de trabajo, integrado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional, senadores y diputados, para analizar las iniciativas.
“Claramente la saludamos y la recibimos bien, que es el mensaje del Presidente de la República para que sus bancadas en el Congreso de la Unión apoyen esta iniciativa de reformas a la Constitución para generar el Sistema Nacional Anticorrupción”, expuso el líder panista.
Recalcó que la propuesta del PAN que presentó ante la Cámara de Diputados contempla la creación de una policía única estatal al igual que la que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que acompañarán esta propuesta, y pidió que tanto las iniciativas en combate a la corrupción y de seguridad pública se remitan de origen a la Cámara baja.
Destacó que durante las próximas dos semanas se intensificará la cantidad de sesiones para debatir los temas pendientes también los días miércoles, con el objetivo de adelantar la discusión de las iniciativas de seguridad.
Por su parte el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, sostuvo que no podrán definir si acompañarán las iniciativas hasta no conocerlas, pero pidió que antes de debatirse debe haber un informe del caso Iguala, un reconocimiento de presuntas las irregularidades de operativos del ejército y una comisión que analice la casa de Sierra Gorda.