Foto: Especial
Para reactivar la economía en Guerrero y particularmente en el Puerto de Acapulco, el Presidente Enrique Peña anunció un nuevo descuento del 50 por ciento en el cobro del peaje en la Autopista del Sol y además, garantizó el libre tránsito sobre ésta; luego de los múltiples bloqueos realizados por integrantes del Ceteg.
"Asumo el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito por la Autopista del Sol", dijo el primer mandatario ante empresarios, funcionarios y ciudadanos del estado reunidos en el Forum Imperial.
Actualmente el costo del peaje en la Autopista del Sol era de 500 pesos en total, a partir de ahora y de manera temporal, será de 250 pesos el viaje redondo.
Peña Nieto anunció también una ampliación de las acciones del Plan Nuevo Guerrero.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se presentó en Acapulco, Guerrero, para mostrar los avances del Plan Nuevo Guerrero, estrategia emergente para la reactivación económica. Donde se han invertido 40 mil millones de pesos para reactivar la economía del estado, impulsando el turismo principalmente, actividad económica más importante de estado costero.
“Plan nuevo guerrero, comprometió una inversión de 40 mil millones de pesos, se han invertido 39 mil millones de pesos”, expresó el presidente de México.
También habló de los hechos ocurridos en Iguala, “Estoy claro de lo ocurrido en Iguala, un hecho que nos ha llevado a hacer una revisión de por qué ocurrieron estos hechos que no deben repetirse, son hechos que lastiman a los padres de familia que no encuentran a sus hijos”.
Destacó el plan de acción que presentó el jueves pasado, donde se busca un cambio de raíz. “Apenas el jueves pasado, presenté un plan de acción que implica todo un proceso de orden legislativo, que busca un cambio de raíz, un cambio de fondo”.
El crimen organizado, que se ha extendido en nuestro territorio, ha llegado a acotar a las autoridades y policías, es claro que el crimen organizado lastimó a toda la nación”, agregó.
Destacó las personas que van detenidas tras los hechos de Iguala, “Mas de 70 aprensiones de quinees se presume hayan tenido participación directa en estos hechos lamentables. Ante lo ocurrido en Iguala el gobierno federal hizo presencia en el problema para esclarecer los hecho y dar con los responsables”.
Expuso el compromiso del gobierno federal con Guerrero, “Estamos aquí, porque ante lo ocurrido, reconocemos que la actividad económica ha tenido desaceleración, ha provocado perdida de empleos, la ocupación de Acapulco haya estado a la baja. Obliga a que el gobierno dé la cara a los guerrerenses para reactivar la economía de los destinos turísticos de Guerreo”.
Los puntos que plantean en este programa es: Reactivar la economía de los principales sitios turísticos de guerrero. Apoyo a los contribuyentes para que cuenten con mayor liquidez y tendrán mayores facilidad para cumplir con sus impuestos y cuotas del IMSS. Creación de fondo nacional para empresas en quiebra. Programa especial de turismo para la temporada decembrina. Operativo de seguridad integral al turista.
También destacó bajar a cuota de la autopista México-Acapulco, que se reduzca al 50 % de la que tiene actualmente. Garantizar el libre tránsito.
“En Iguala se puso en marcha el operativo especial en Tierra Caliente con una cobertura de 36 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos. Hacer frente a los delitos que han lastimado a la sociedad. Reconocimiento a nuestras fuerzas armadas”, agregó.
“Lo que hoy se vive es producto de la infiltración del crimen organizado, estamos trabajando con nuestro mayor compromiso para dar con los responsable, para lograr el esclarecimiento ahí en Iguala y que con ánimo renovado podamos seguir avanzando en la construcción de un mejor Guerrero, como lo estamos haciendo”, finalizó .