Foto: Archivo
El presidente de Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, dijo que la Fiscalía Anticorrupción se creará ante la nula credibilidad en las instituciones políticas y la ausencia de instituciones para perseguir la corrupción, y entrará en vigor de manera inmediata.
Del mismo modo, aseguró que el nuevo fiscal anticorrupción debe tener amplia experiencia y conocimiento en materia penal, en rendición de cuentas, honesto y debe tener valentía.
El senador dijo, en entrevista radiofónica, que hay 33 aspirantes para el cargo, que el proceso legislativo que se realizará para designar al nuevo fiscal.
Aseguró que correspode a la Junta de Coordinación Política (Jocopo) de la Cámara Alta revisar el dictamen que consolide la comisión que encabeza y deberá prsentar ante el pleno cameral, que votará y designará al funcionario por mayoría calificada de dos tercios.
Así mismo, dijo que la Fiscalía Anticorrupción se crea en el marco de la reforma política aprobada hace algunos meses y está prevista su autonomía.
Dicha fiscalía entrará en vigor de manera inmedianta, sin necesidad de que se apruebe y esté vigente la ley reglamentaria de la mencionada reforma política.
Aseguró que la Fiscalía Anticorrupción “va a perseguir a todos por igual: Legisladores, miembros del Ejecutivo miembros del Poder Judicial, incluso a empresas que participen en actos de corrupción”.
Y agregó que: “Pretende ser un instrumento del Estado mexicano para no solamente llevar ante los jueces a quienes cometan un acto de corrupción, sino también que pueda participar en esta suerte de dinámica disuasiva de los delitos en materia de corrupción”.
Concluyo diciendo que el procedimiento para designar al fiscal deberá concluir antes del próximo lunes, si no es así tendría que instaurarse un nuevo procedimientolegislativo para tal efecto.