Diputados aprueban ley que prohíbe uso de animales silvestres en circos

Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputado aprobó una legislación que prohíbe el uso de animales silvestres en circos, por lo que los dueños de éstos deberán entregar un padrón de los animales con los que cuentan, con el objetivo de que estén a disposición de los zoológicos del país.

Con la reforma a las Leyes Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Vida Silvestre, los propietarios de los circos presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una base de datos que incluya el número y características de los animales silvestres que poseen.

Una vez que los zoológicos cuenten con la información éstos podrán seleccionar a los animales susceptibles de ser integrados a sus colecciones, mientras que los que no sean seleccionados, podrán ser entregados por sus propietarios a los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre pertenecientes a la Semarnat.

A quienes no cumplan con estas medidas, se establecen multas de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, es decir, entre tres mil 364 pesos y hasta tres millones 364 mil pesos.

El dictamen señala que “cuando los ejemplares de vida silvestre son capturados para ser manejados en vida confinada, como es el caso de los circos, automáticamente se afecta su comportamiento natural porque la habilidades autónomas para satisfacer sus necesidades y para desarrollar las capacidades y aptitudes propias de su especie son restringidas y en algunos casos impedidas porque dependen de sus propietarios para satisfacer sus necesidades”.

La ley no limita a la posesión de vida silvestre en predios e instalaciones como zoológicos, espectáculos públicos y colecciones privadas, pero acota a que cuenten con planes de manejo autorizados por la Semarnat y contar con un padrón registrado ante las autoridades correspondientes.

“Podemos dar una muestra de que en México estamos evolucionando en la materia y que podemos, sin lugar a dudas, tener un trato respetuoso con los animales, mostrar a los animales en su hábitat natural con sus costumbres habituales, con su modo natural de vida, pero sobre todo, insisto, en una condición de sanidad y de respeto hacia estos que son seres vivos, también como nosotros”, agregó la diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La ley fue remitida al Ejecutivo Federal para ser promulgada, y entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la federación.

Temas: