Foto: Cuartoscuro
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que la Procuraduría General de la República debe responsabilizarse de vigilar a los candidatos que participarán en el proceso electoral y que no será tarea de los partidos políticos.
El dirigente de Morena, Martí Batres aseguró que es erróneo plantear que la responsabilidad del “blindaje” es de los partidos políticos pues, dijo, los órganos del Estado son los que cuentan con las herramientas y aparatos de inteligencia indicados para efectuar investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada.
Estas declaraciones surgen luego de que varios partidos políticos han implementado protocolos para revisar y evitar la infiltración del crimen organizado en sus filas, de cara a las elecciones del año entrante.
"La responsabilidad de ese blindaje es fundamentalmente de la PGR y de los órganos del Estado. Las dirigencias de los partidos, por lo menos nosotros, no contamos con atribuciones para realizar seguimientos, operaciones encubiertas, seguimiento de conversaciones telefónicas", advirtió Batres.
"En fin no tenemos los elementos de investigación, no contamos con la información con la que cuentan la PGR y otros órganos para correlacionar unos hechos con otros, para conocer el historial criminal que pudieran tener algunas personas, eso lo tiene la PGR", explicó Batres Guadarrama.
Para la cúpula del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador sí existe el riesgo de que el proceso electoral se vea ensombrecido por el narcotráfico y la delincuencia organizada no únicamente en Guerrero o Michoacán, sino también en otras entidades de la República Mexicana.