Senado aprueba ley que castiga ordeña de hidrocarburos

Foto: cuartoscuro

Con 80 votos a favor y siete en contra en lo general y particular fue aprobado el proyecto de Decreto por el que se expida la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y por el que se reforman el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Federal y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública Omar Fayad resaltó que esta ley que sanciona la “ordeña” de hidrocarburos, establece que en el caso de sabotajes en equipos, instalaciones o bienes muebles o inmuebles, de la industria de los hidrocarburos, la sanción va de los 30 a los 40 años de prisión y multas de 50 mil a 65 mil salarios mínimos. Sin embargo no se considerarán sabotajes “el ejercicio del derecho a la manifestación y expresión de opiniones e ideas o la libertad de reunión”, dijo.

Este ordenamiento también castiga con cinco a diez años de prisión y multas de cinco mil a quince mil días de salario mínimo a quien venda al consumidor litros incompletos de gasolina y diésel y despache gas licuado en volúmenes menores a los que pagan los consumidores.

Una vez dictaminada, la ley fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión.

Temas: