La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó hoy a la ciudadanía que se encuentra cerca del volcán de Colima a tomar precauciones ante la posible caída de ceniza, por la constante actividad del coloso.
Realmente espectacular la explosión del @Volcan_Colima esta mañana 7:16am. La columna de cenizas superó 2,500 mts pic.twitter.com/GWbhuxUaWS
— Webcams de México (@webcamsdemexico) diciembre 24, 2015
Señaló que ante la caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar los ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Asimismo, sugirió cerrar las ventanas o cubrirlas, permanecer el mayor tiempo posible en casa, tapar los tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien, además de cubrir aparatos, equipos electrónicos y automóviles para que no se deterioren.
También sugirió retirar la ceniza para evitar que se acumule en techos ligeros (de lámina, cartón, triplay, lona y otros) y éstos se desplomen por el exceso de peso, además de cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
Reiteró que ante la actividad de este volcán, la Coordinación Nacional de Protección Civil, en conjunto con las autoridades de Colima y Jalisco y con la Universidad de Colima, mantiene un monitoreo constante para informar a la población cercana a la zona.