El Senado de la República recibió las observaciones que realizó el Presidente Enrique Peña a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocida como ley 3de3, y ya prepara una ruta para evaluar y, en su caso, modificar dicha legislación aprobada apenas la semana pasada entre polémica y críticas del sector empresarial.
Ayer, por la mañana llegaron a la Cámara alta las observaciones del Ejecutivo Federal en las que pide una revisión del artículo 32 de dicha norma, en la que indica que una personas o una empresa, que reciba o ejerza recursos públicos, o bien se contrate con cualquier instancia del Gobierno debe presentar sus declaraciones patrimoniales, y lo cual propone que se elimine.
Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), el priista Emilio Gamboa, citó a los coordinadores de las distintas bancadas para que el próximo miércoles definan las fechas de un nuevo periodo extraordinario, para votar las observaciones del Ejecutivo Federal.
En la Cámara de Diputados, el coordinador tricolor, César Camacho, anticipó que apoyarán las observaciones ya que “tiene argumentos razonables” y apegados a la Constitución.
El vicecoordinador del PAN en la Cámara baja, Federico Döring, criticó que el veto no abarque al artículo 29 de dicha ley, el cual establece que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios serán públicas, excepto cuando afecten a su vida privada.
“Fue una cortina de humo que aprovechó el Gobierno para discutir el artículo 32 y dejar de reflexionar sobre lo que no se concedió en el 27 y el 29”, indicó el diputado.