Los maestros y organizaciones sociales implementaron unos ocho bloqueos en la región del Istmo de Tehuantepec este lunes con los que impiden el paso hacia los estados vecinos de Veracruz y Chiapas así como a las regiones de la Costa y Valles Centrales de Oaxaca.
Los manifestantes cerraron el paso en Matías Romero, donde los automovilistas tienen que buscar vías alternas entre las colonias y tramos de terracería para evadir el bloqueo, por lo que el tránsito es muy lento y solamente para vehículos pequeños.
El cierre de Zanatapec es uno de los que inician en la mañana y retiran a las cinco de la tarde.
En la ciudad de Juchitán de Zaragoza está cerrada la carretera a la altura del Canal 33. Sin embargo, la actividad en el que se considera el centro comercial del Istmo no se ha detenido y las personas utilizan vías alternas para salir y entrar a esta localidad.
Santo Domingo Tehuantepec es otro municipio importante de la región donde los manifestantes instalaron dos bloqueos, uno en el punto conocido como El Caracol en la supercarretera y otro frente al motel El Pescador.
También en Jalapa del Márquez está bloqueada la carretera federal 190, donde solamente permiten el paso a vehículos pequeños de manera intermitente.
En la misma carretera, pero en Magdalena Tequisistlán, también está cerrado el tránsito, con lo que se impide el paso a la ciudad de Oaxaca.
Asimismo, hay un bloqueo en Santa María Huamelula en los límites de las regiones del Istmo y la Costa, en la zona chontal, impidiendo el paso a Huatulco.