La Cámara de diputados avaló la modificación a la Ley 3de3 con los cambios que propuso el Ejecutivo Federal y que fueron aprobados por el Senado de la República.
Con 345 votos a favor y 82 en contra del PRD y de Morena, el Pleno de San Lázaro aprobó en lo general y más tarde en lo particular la legislación. Con ello, suprime la obligación para particulares de presentar su declaración fiscal y patrimonial que había sido incluida en la legislación.
Esta norma forma parte de las siete leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión hace tres semanas.
Sin embargo, el Ejecutivo Federal presentó observaciones al artículo 32 de la ley de responsabilidades Administrativas, también conocida como 3 de 3.
Esta norma indicaba que además de los funcionarios públicos, estaban obligados a presentar su declaración de situación de patrimonial y de intereses “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con Entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios”.
Además incluía “a las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior”, así como “los particulares deberán presentar las declaraciones a que se refiere el primer párrafo de este artículo, ante el órgano interno de control del Ente Público que le haya asignado los recursos o con el que haya contratado”.
Sin embargo todos estos párrafos fueron borrados para dejar como sujetos obligados únicamente a los funcionarios públicos.
La modificación fue turnada al ejecutivo federal para que sea promulgada en su totalidad el sistema nacional anticorrupción.