Elementos de las fuerzas federales detuvieron a Martín Avendaño García, presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada”.
En conferencia de prensa el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que el presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal en su lucha contra el narcotráfico.
Te puede interesar:
Asesinan a presunto sobrino de “El Mayo” Zambada
Detalló que Avendaño García era el encargado de una red de distribución de drogas hacia Estados Unidos y contaba con varios centros de operación, como en Ensenada, baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur.
Sobre la detención Sales apuntó que ésta se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre luego de trabajo para identificar su zona de movilidad lo que permitió actuar cuando Martín se encontraba a bordo de una camioneta; agregó que cuando el delincuente intentó huir se impactó y lesionó a unos de los policías que participó en el operativo.
Más del tema:
Inicia proceso de extradición de jefe de seguridad de “El Mayo” Zambada
En las acciones se aseguraron dos armas de fuego y un paquete con un aproximado de dos kilogramos de cocaína; el lugarteniente del Cártel de Sinaloa fue puesto s disposición del Agente de Ministerio Público de la Federación en Zapopan, Jalisco.
Hace unos meses fue detenido uno de los hermanos de Martín, Manuel “El Meño” Avendaño; de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos desde 2011 estaban identificados como responsables de un red de narcotráfico y lavado de dinero en Culiacán, Sinaloa, las investigaciones detallaron que en dichos actos delictivos también participó Sergio, otro de sus hermanos.
“El Meño” cuenta con una orden de extradición para Estados Unidos.