Acusan que PGJ omitió investigar con la debida diligencia caso Narvarte

Foto: larazondemexico

Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), dio la recomendación 4/2017 a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre el caso del homicidio del periodista Rubén Espinoza, la activista Nadia Vera y otras tres personas.

Las pruebas constatan que en el caso ocurrido el pasado 31 de julio de 2015 existieron distintas omisiones respecto a las diligencias y perspectiva de género en los feminicidios y homicidio, además que se violentaron las garantías individuales de terceras personas, familiares principalmente.

El caso que trascendió y dio de que hablar en todo el mundo, sobresalió en los titulares de la prensa internacional. Sin embargo, la principal hipótesis que se dio a conocer fue que el periodista se encontraba ligado al narcotráfico. Desmentida después por los familiares y compañeros de trabajo.

Te puede interesar Por homicidio y feminicidio consignan a expolicía por caso Narvarte

Dictan 315 años de cárcel a implicado en caso Narvarte

Caso Narvarte: Las claves del multihomicidio

Para Gómez Gallardo, una parte importante en el caso fue la filtración de información personal y la publicación de fotografías de la escena, generando discriminación y revictimización. Para ello, en la conferencia de prensa mencionó que se deben agotar todas las líneas de investigación.

De los cinco asesinados en la colonia Narvarte, Nadia y Rubén habían dejado Xalapa, Veracruz por las constantes amenazas y el hostigamiento del entonces gobierno de Javier Duarte de Ochoa y buscaban en la Ciudad de México continuar con su crítica al gobierno de Veracruz. Sin embargo, fueron asesinados a sangre fría.

La encargada de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que a las víctimas se les debe de indemnizar de forma íntegra, así como la proporción de tratamiento y acompañamiento psicológico, si es que lo requieren.

Dentro de las negligencias asociadas al caso Narvarte, la titular de la dependencia insto al TSJ que determiné la responsabilidad del Instituto de Ciencias Forenses por la presunta ineficiencia en la realización de las necropsias a los cadáveres.

Emgc