Ayer, en el foro Expresarte de la Librería Mauricio Achar, Andrés Ramírez, director literario de Penguin Random House México y miembro del jurado, Alberto Achar, gerente de Mercadotecnia de Librerías Gandhi, y los escritores Julian Julián Herbert y Cristina Rivera Garza (integrantes del jurado completado por el novelista Emiliano Monge y el editor de Gandhi Jorge Lebedev) dieron a conocer al ganador de la tercera convocatoria del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House.
De entre 410 manuscritos recibidos resultó triunfadora la novela Nos vemos en el infiernillo, de Luisa Reyes Retana Esponda (Ciudad de México, 1979): “por tratarse de un relato con personajes entrañables y complejos, con descripciones que logran crear una atmosfera perturbadora, y una estructuras ágil en la combinación de planos temporales. A partir de un inicio enigmático, se despliega una trama veloz y, al mismo tiempo, profunda que aborda temas siempre actuales como la enfermedad mental, el incesto y el abandono familiar”.
Dotado de 250 mil pesos mexicanos, este certamen es sufragado por la cadena Librerías Gandhi y el Grupo Editorial Penguin Random House de México bajo el lema: “La oportunidad para nuevos escritores”, y cumple un sueño de Mauricio Achar (1937 – 2004), fundador en 1971 del legendario espacio de Miguel Ángel de Quevedo, una de las primeras librerías y foros culturales activos (teatro, cine, cancionero, conferencias…) del país.
“Encontramos notorios valores técnicos y literarios. Una historia poderosa de mucha garra, la recomiendo con total seguridad”, comentó el poeta y narrador Julian Herbert. Por su parte, Cristina Garza Rivera manifestó: “Contiene una trama que desde el inicio sorprende por su intensidad dramática, me veo obligada a decir que la quiero compartir con los lectores por su convincente entramado narrativo”. Escrita en primera persona, la historia está protagonizada por Josefina, “mujer que ha tenido una infancia muy dura y vive rodeada de fantasmas que la acosan. La enfermedad mental me sirvió como pretexto para hablar de incidentes que afectan a las relaciones familiares”, indicó la autora.
La novela Vertical de Jorge Nores, resultó finalista y fue recomendada por el jurado para su publicación. La ganadora de la primera edición en 2015 fue la joven narradora Aura Xilonen con Campeón gabacho (traducida a 8 idiomas); Alejandro Carrillo fue el reconocido en la segunda edición de 2016 con Adiós a Dylan. En septiembre de 2017 se prevé la publicación (5 mil ejemplares) de Nos vemos en infiernillo (nombre provisional: el jurado recomendó a la galardonada otro título).

