Gastos en tintorería, salón de belleza, refrescos, café, azúcar, inventarios de muebles, y hasta aguinaldos, salarios y horarios laborales de senadores y diputados, es parte de la información que el público solicita por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Sólo en el primer trimestre de este año se incrementó en 106.6 por ciento la cantidad de solicitudes de información y protección de datos, al llegar a 80 mil 688, en comparación con las 39 mil 52 registradas en el mismo periodo de 2016.
En la plataforma del Registro Nacional de Transparencia de información Pública, destacan solicitudes como la del folio 0120000002217, con la petición de conocer gastos unitarios de refrescos, paquetes de galletas, una botella de agua, un kilo de café, un kilo de azúcar, así como los servicios de peluquería, belleza, lavado/tintorería o similares que son utilizados por legisladores federales.
En el Senado, no sólo se solicita información sobre sus legisladores, sino también de otros ciudadanos que trabajan en esa cámara, como el de uno en particular, de quien pidieron datos sobre su salario mensual neto y bruto, funciones, horario laboral, interinato, último grado de estudios, jefe inmediato, documento mediante el que haya acreditado su último grado de estudios y responsabilidades actuales.
El partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es de los más sometidos al escrutinio público, ya que es uno de los institutos políticos que más peticiones de información tiene registradas de 2016 a la fecha.
En este caso, las solicitudes de información se relacionan con contratos para la adquisición o arrendamiento de equipo de cómputo en todas las oficinas que ocupa ese partido, pagos de salario, prestaciones, bonos, compensaciones y primas vacacionales.
También se hacen preguntas sobre los bienes inmuebles en posesión y propiedad de Morena.
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hay quienes han pedido saber dónde almacenan o resguardan los objetos de uso personal, como perfumes, cremas, champú, gel para cabello, entre otros, que supuestamente sobrepasan el contenido permitido para acceder a las salas de abordaje, así como los sueldos y aguinaldos de trabajadores, o simplemente para saber dónde se puede comprar un boleto de avión estando en el Aeropuerto.
Un informe del INAI indica que las personas con licenciatura ingresaron más solicitudes de información, con 22 mil 703 en el primer trimestre del año; con nivel de posgrado, 10 mil 173, y bachillerato, 4 mil 248.