La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció la decisión de la justicia texana de suspender de manera temporal la entrada en vigor de la ley antiinmigrante (SB4) en el estado, ante los estragos que dejó el paso del huracán Harvey, según un boletín emitido esta tarde.
Te puede interesar: Niega SRE que apoyo a EU por “Harvey” sea tema político
La decisión de la Corte "cobra mayor relevancia ante la emergencia", escribió la cancillería cuando algunas ciudades de Texas quedaron devastadas por el huracán.
La ley obliga a policías a revisar la condición migratoria de las personas que detienen y autoriza su encarcelación
“El gobierno de México exhorta a sus connacionales a no tener miedo de solicitar ayuda a las autoridades locales y federales. Estas declararon que no emprenderán acciones de control migratorio en rutas de evacuación ni centros de ayuda, como albergues y bancos de alimentos”, añadió la SRE.
La ley SB4 forma parte de la embestida que el gobernador de Texas, Greg Abbott, llevó a cabo contra las llamadas “ciudades santuario”, cuyas autoridades se negaron a aplicar las políticas antiinmigrantes del presidente Trump.
Ciudades como Houston, Austin, San Antonio y Dallas, gobernadas por demócratas, atacaron la ley en tribunales y cuestionaron su constitucionalidad.
ag