Murat apela a solidaridad para superar el desastre

5ed623c8dbce4.jpeg
Foto: larazondemexico

Ante la devastación por el sismo del jueves pasado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llamó a la población de todo el país a no olvidar a los damnificados de 41 municipios del Istmo.

Sostuvo que  lo que fue el terremoto de 1985 para la Ciudad de México, es el 7 de septiembre para Oaxaca.

“Oaxaca los necesita...  manden víveres, claramente el gobierno del estado está presente pero hoy necesitamos su solidaridad. Hoy es el 85 para Oaxaca”, afirmó.

El dato

El gobierno de Oaxaca informó que de acuerdo con la CFE el 90 por ciento del servicio eléctrico ya fue restablecido en los municipios afectados.

Recordó que temblor no sólo provocó la muerte de 71 personas en la entidad, sino que dejó a 800 mil damnificados, con pérdidas parciales o totales en sus viviendas.

“Oaxaca está viviendo la tragedia más importante en su historia, después de un sismo que ha sido el más potente en los últimos 100 años, pero a veces la gente no está alcanzando a ver la magnitud.

“Pido con respeto que se vea esa parte porque es inmensa la tragedia”, señaló el gobernador en entrevista con La Razón.

Recalcó qué el gobierno estatal y federal ya están realizando un despliegue en toda la zona para llevar víveres y atención médica a la población, sin embargo, recordó que son comunidades muy dispersas unas de otras.

“En cada cuadra y cada colonia de estos 41 municipios hay una afectación estructural a las  viviendas aparte de la pérdida de los seres queridos que no se puede subsanar”, lamentó.

Llamó a la población a no pernoctar afuera de las casas y a acudir a albergues para ofrecer mejor seguridad, mientras se realiza el censo casa por casa.

Subrayó que la fuerza del sismo provocó que se cayeran por igual casas antiguas que recién construidas.

“Se cayeron ciudades enteras, se cayeron nuestros referentes para católicos por las iglesias, y casas de la cultura”

Para los damnificados, recalcó: “Estamos trabajando a marchas forzadas, Oaxaca está de pie, tenemos 71 fallecidos lamentablemente… en la mañana fuimos a Tehuantepec, luego a Juchitán, no sean solos, aquí está el gobierno federal y estatal y claramente va a haber apoyos para recuperar viviendas”.

Temas: