La Fiscalía de Puebla aseveró que la carta de antecedentes penales no incluye todos los delitos, por lo que el conductor de Cabify pudo acreditar no contar con antecedentes pese a ser detenido por el delito de robo de combustible, que no es considerado delito grave.
Victor Carranca, titular de la Fiscalía, confirmó que Ricardo Díaz, homicida de Mara Castilla, nunca fue procesado por el delito por lo que con el nuevo sistema penal no cuenta con antecedentes aunque haya sido detenido en flagrancia.
En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker el fiscal Víctor Carrancá indicó que transportar combustible robado no es un delito grave por lo que el chofer pudo demostrar a la empresa no contar con antecedentes ya que con el nuevo sistema penal no fue encarcelado, lo que le permitió ser contratado para conducir la unidad de Cabify.
Acerca del tema: Asesino de Mara entregó a Cabify carta de antecedentes no penales
“No es un delito grave que le merezca prisión preventiva en el Nuevo Sistema (Penal)”, relató al recordar la presunción de inocencia y recordó que en esa ocasión fue liberado bajo medidas cautelares dictadas por el juez de su caso.
“De acuerdo con la ley este sujeto no ha sido juzgado por el transporte de ese hidrocarburo robado, por lo tanto no ha sido declarado culpable”
Victor Carrancá, fiscal de Puebla
Recordó que por lo anterior, no se registró como antecedente penal este delito y el chofer puso ser contratado por la empresa de transporte, ya que seguramente la empresa solicitó la información pero no encontró ninguna irregularidad en sus antecedentes.
En otras noticias: Los cambios que anunció Cabify tras el asesinato de Mara
Por lo anterior, reconoció que se debe trabajar en la materia para contar con mayores controles en torno a los antecedentes penales e implementar nuevas medidas para investigar a fondo.
srv