Mil 500 académicos de ingeniería, medicina y arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran trabajando desde este martes en diferentes puntos de la Ciudad de México en tareas de ayuda, evaluación de daños y rescate, luego del sismo de 7.1 grados richter.
Además, ayer la máxima casa de estudios junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) inició cursos de capacitación para alumnos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, que tienen una duración de dos a tres horas, para incorporarse a las brigadas de apoyo, informó la UNAM a través de un comunicado.
El Dato: Habrá brigadas de ingenieros, arquitectos, alumnos y profesores, que revisarán el estado de los diversos edificios.
Desde temprana hora, cientos de estudiantes de arquitectura y de ingeniería se concentraron en la Facultad de Arquitectura para registrarse y tomar este curso básico sobre revisión de estructuras.
Con picos, palas y cascos los jóvenes ingresan a los cursos de capacitación que se imparten en dos aulas de esta facultad.
Y es que lo que buscan es la manera de cómo poder ayudar en estos momentos.
Tomás Sánchez, director de Difusión del Cenapred, explicó que en este curso participan un grupo de brigadistas de este Centro que está apoyando esta iniciativa que sale de la Facultad de Arquitectura y también de Ingeniería. Se convino con los profesores para que impartieran esta capacitación”.
Destacó que desde este martes se capacitaron cerca de 300 alumnos.
“La idea es identificar las inquietudes de la población, saber si su vivienda tiene grietas y si ésta es de riesgo o no, que puedan determinar a través de una evaluación rápida, visual y coordinada utilizando los formatos de evaluación que tiene la Ciudad de México, identificar los inmuebles que fueron afectados por el sismo”.
Sánchez destacó que este curso de capacitación no hace expertos a los jóvenes, pero sí reconoció que representa “una gran ayuda y una buena iniciativa y hay que canalizarla de esta manera”.
Al terminar el curso, los jóvenes salen en grupos de cinco: 4 estudiantes con uno titulado ya sea de la carrera de arquitectura o de ingeniería.
Este martes, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, destacó que la UNAM se mantendrá solidaria con las víctimas de este sismo, y expresó que esta casa de estudios ayudará en lo que pueda a los afectados.
“La Ciudad de México ha vuelto a sufrir una de sus históricas calamidades que periódicamente nos suceden. La Universidad está de pie sin mayores problemas, pero estamos muy apesadumbrados por lo que sucedió”, agregó Graue.