Este lunes 25 de septiembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) oficializa ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia al 100% del financiamiento que le correspondería para el resto de 2017, lo que equivale a 258 millones de pesos.
Esto es el 25% de su financiamiento público para este año. Esto, como una medida a favor de los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.
Por ello, Enrique Ochoa Reza, presidente del partido tricolor, hizo un llamado a los demás partidos para que realicen la misma acción.
"Invitamos a todos los partidos políticos nacionales a que lleven a cabo la misma acción hoy y a establecer un compromiso a favor con las familias de damnificados de los dos sismos y que tenga como impacto un incremento en recursos públicos de cerca mil millones de pesos".
En conferencia en la Cámara de Diputados, explicó que una vez que renuncien al dinero, el INE tendrá la responsabilidad de mandarlo a la Tesorería para que éste entregue el dinero a la reconstrucción de inmuebles de personas afectadas por los terremotos.
Comentó que si todos los partidos renuncian a su financiamiento de los tres meses que le quedan a este año para apoyar a dichas personas, el monto económico será cerca de mil millones de pesos: del PAN sería 190 millones; PRD, 113 millones; PT, 54 millones; PVEM, 64 millones; MC, 78 millones ; Panal 60 millones, y Morena, 95 millones.
Sobre la iniciativa para modificar la Constitución mexicana, explicó que esta consiste en que se elimine 100 por ciento de los recursos a los partidos políticos.
"Todos los partidos debería renunciar al financiamiento para las elecciones de 2018 y se pondría a disposición de la nación", dijo Ochoa.
Si renuncian todos los partidos a su presupuesto de campañas, el recurso, dijo, será de 6 mil 800 millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado, en días pasados el PRI propuso una ruta legal para que los recursos de los partidos políticos puedan llegar a las familias afectadas de manera inmediata, sin esperar a las campañas electorales de 2018.
Por considerarlo de interés ciudadano, La Razón publica íntegro dicho boletín:
Este lunes, el PRI oficializó ante el Instituto Nacional Electoral la renuncia del 100% del financiamiento que le correspondería para el resto de 2017, lo que equivale a 258 millones de pesos, es decir, el 25% de su financiamiento público anual. Esto, como una medida a favor de los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.
En días pasados el PRI propuso una ruta legal para que los recursos de los partidos políticos puedan llegar a las familias afectadas de manera inmediata, sin esperar a las campañas electorales de 2018. El INE, después de analizar la propuesta, concluyó que sí es posible destinar los recursos de los partidos para que de inmediato se destinen en apoyo de los damnificados.
La ayuda se necesita hoy. El PRI hace una respetuosa invitación a las demás fuerzas políticas para que utilicen este método, ya aprobado por la autoridad electoral. El financiamiento público es dinero del pueblo y hoy el pueblo demanda que ese dinero se destine para apoyar a la población afectada.
Si todos los institutos políticos aportan el 25 por ciento de su financiamiento anual de 2017, lograríamos, juntos, un apoyo inmediato de casi 1,000 millones de pesos para quienes lo necesitan más.
Los afectados por la tragedia no pueden esperar. México necesita unidad. No debe posponerse una decisión que debe tomarse ya.
El PRI exige a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la entrega de esos recursos sea legal, transparente y sin vínculo partidista a través del Fideicomiso “Fuerza México”. Dicho Fideicomiso debe contar con una supervisión ciudadana.
México nos necesita a todos. El país vive una emergencia que afecta a millones de mexicanos que lamentablemente perdieron padres, hijos, esposas, amigos y en muchos casos, todo su patrimonio. La sociedad reclama de los partidos políticos hechos, no palabras; solidaridad y no simulación.
Con información de Yared de la Rosa