Luego del sismo de 7.1 grados que cimbró varias regiones de México, el volcán Popocatépetl, el "guerrero dormido" que vigila el valle de Anáhuac, registró actividad volcánica provocando la caída de ceniza en algunos municipios del país, y la duda sobre si podría estar relacionado con el movimiento telúrico del 19 de septiembre.
#PorEsto!
Volcán de Fuego en #Guatemala empezó hoy una nueva fase eruptiva, la décima en lo que va del año pic.twitter.com/qGSD67WLgC
— Por Esto! Mx (@PorEstoMx) 28 de septiembre de 2017
Esta misma incertidumbre resurgió ahora con la erupción del volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, el cual aumentó este jueves su actividad con explosiones constantes y la expulsión de cenizas que llegaron a poblados cercanos, informó el Instituto Volcánico del país.
Sin embargo, el sismólogo David Hill, científico emérito del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) explicó a que no existe en realidad nada inusual en la actividad volcánica o sísmica registrada en los meses previos o en este.
"En realidad lo que sucede es que ahora las sociedades están más conectadas y nos enteramos muy rápido de lo que sucede en otros lugares que antes nos parecían muy remotos. Ahora mismo, hay un volcán en actividad en Indonesia y lo sabemos por los medios. Hace unos años, no nos hubiéramos enterado hasta meses después", señaló el experto.
El sismólogo afirmó que las erupciones y sismos se han presentado en innumerables partes del mundo, y ello no significa que los procesos estén relacionado o que hayan aumentado en los últimos años.
Asimismo, tras la lluvia de ceniza que registró el "Popo", el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres en México, Carlos Valdés, coincidió con David Hill, ya que detalló que el terremoto no detonó las actividades volcánicas.
De acuerdo al boletín emitido por el INSIVUMEH de Guatemala, el volcán de Fuego reporta explosiones constantes, las cuales presentan características moderadas, no obstante generan columnas de ceniza que se desplazan a más de 10 kilómetros en dirección sur, este y suroeste.
Y la fuente incandescente alcanza una altura aproximada de 300 metros sobre el cráter y alimenta un flujo de lava.
EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES A TRAVÉS DEL INSIVUMEH INFORMA: Boletín Vulcanológico Especial #155-2017, Jueves 28/09/2017. pic.twitter.com/aFQdVmYnUe
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) 28 de septiembre de 2017
El dato
El coloso de 3.763 metros de altura, está ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala
Ésta es la décima erupción en lo que va de año
La ceniza proveniente del Coloso llegaron hasta las comunidades cercanas Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Santa Sofía, Morelia y Panimaché I y II, señaló la institución.
Autoridades de Protección Civil del país informaron que pese al incremento de la actividad volcánica, con retumbos y olas de choque que han resultado de la explosión del coloso, no hubo necesidad de proceder a evacuaciones preventivas, sin embargo, han pedido a los ciudadanos evitar acercarse a la zona de erupciones.
@prensa_libre asi pasó la noche el #volcandefuego y así amendció en Yepocapa. Sigue en erupción ? pic.twitter.com/DbIkVu4N5m
— M Molina (@m_molina_) 28 de septiembre de 2017
Con información de BBC
ae