Sectur y Chiapas buscan reactivar economía del estado

Foto: larazondemexico

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunciaron una campaña de promoción turística para reactivar este sector, luego del sismo de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre.

Desde San Cristóbal de Las Casas, en un encuentro con empresarios, hoteleros, presidentes municipales y representantes de las asociaciones de hoteles, restaurantes y agencias de viaje del estado, Velasco Coello y de la Madrid Cordero, realizaron la presentación de la Estrategia de Reactivación Turística de Chiapas.

En este marco, el mandatario estatal aseguró que hoy más que nunca se trabaja en equipo con el gobierno federal, los gobiernos municipales y los empresarios, para poner a Chiapas de pie y seguir consolidando a la entidad como uno de los destinos turísticos favoritos de México.

“Hoy más que nunca debemos redoblar nuestro trabajo y esfuerzo para reactivar el turismo, porque hacerlo significa generar una mayor derrama económica y sobre todo mejores ingresos para las familias”,

manifestó Velasco

Detalló que, de acuerdo a los informes, la mayoría de los daños en templos y edificios antiguos no ponen en riesgo el patrimonio cultural de Chiapas, ni la seguridad de los visitantes; sin embargo, dijo, se necesitará de todo el apoyo de la federación para restaurar cada uno de los monumentos y vestigios que son parte de la historia, la cultura y la identidad de Chiapas y México.

"En este tema estoy seguro que contaremos con tu apoyo secretario, para que Chiapas siga brillando con el esplendor de su patrimonio cultural, histórico y natural. Quiero reafirmar que, en materia turística, Chiapas está de pie", apuntó.

Por su parte, Enrique de la Madrid dio a conocer la puesta en marcha de la campaña de promoción turística “Ayuda a Chiapas y Oaxaca, con tu visita”, la cual busca reactivar la economía del sector y aportar a la solidaridad con estos dos estados que han sido mayormente afectados por el sismo.

“Este es el mensaje que estamos expresando a nivel nacional y en el exterior. Si nos quieren ayudar, visiten México. La mejor forma de expresar su solidaridad de ahora en adelante es viajar por Chiapas y Oaxaca y por todo México”, destacó.

El secretario de Turismo precisó que esta crisis es una oportunidad de trabajar como equipo y sumarse a la reconstrucción de las zonas afectadas, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades, sectores productivos y social, a ser participantes de este proceso para ofrecer una mejor calidad de vida a las familias chiapanecas.

Ante las diferentes peticiones de las y los empresarios, el funcionario federal indicó que ya se trabaja en una promoción turística diferenciada para Chiapas, en el diseño de programas fiscales y créditos que beneficien a los empresarios para evitar la pérdida de empleos y afectar a las familias que viven y trabajan de este rubro; así como proyectos con aerolíneas y la vinculación de empresas turísticas, que favorezca el aumento de la llegada de visitantes locales e internacionales a Chiapas.

De la Madrid Cordero dijo que aunque el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha instruido estar cerca de la población para garantizar la entrega de ayuda humanitaria, realizar el censo de viviendas, comercios, edificios públicos y monumentos históricos y turísticos, en la agenda también se avanza en otros temas trascendentales que permitan reactivar la economía, especialmente demostrar al mundo que los centros turísticos de Chiapas, Oaxaca y todo México, están disponibles y esperan a sus visitantes con los brazos abiertos.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas, subrayó que el turismo se ha constituido como una actividad importante para el desarrollo y crecimiento de los países, donde México pasó del número 15, a ser la octava potencia a nivel mundial, recibiendo a más de 35 millones de turistas extranjeros; respecto a Chiapas, especificó que se encuentra entre los diez estados más visitados del país, con más de cinco millones 231 mil 500 visitantes en 2016.

Gracias al apoyo del Srio. @edelamadrid #Chiapas tendrá una campaña nacional para recuperar el turismo perdido a causa del #terremoto. pic.twitter.com/Bag4XTxJYb— Manuel Velasco (@VelascoM_) 30 de septiembre de 2017

Agregó que además de la campaña Chiapasiónate, que se ha convertido en un proyecto fundamental en la promoción turística de Chiapas, se han impulsado diversas acciones en innovación, competitividad, capacitación y mejoramiento de infraestructura en todos los centros turísticos de la entidad para garantizar la tranquilidad y seguridad de los visitantes; se incrementó la conectividad aérea y la nueva Ley de Turismo, ejemplo de que en Chiapas se prioriza y se trabaja de manera decidida en este sector.

Uvence Rojas pidió que se beneficié más a los estados que más lo necesiten, como es el caso de Chiapas, que representa una potencia en este tema; al tiempo de entregar el documento de Propuesta de Inversión para el 2018, donde se plantea un recurso de 85 millones de pesos.

Finalmente, los empresarios reconocieron el compromiso y vocación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que, mediante la Secretaría de Turismo federal, realiza foros que permiten atender y buscar alternativas para solucionar las demandas del sector empresarial y turístico.

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