La tormenta tropical Nate se formó este jueves cerca de la costa de Nicaragua y representa una amenaza de inundaciones además para Honduras, Yucatán y la costa del Golfo de México en Estados Unidos, dijeron meteorólogos estadounidenses.
Te puede interesar: El huracán que incluso devoró al mar
“Se esperan inundaciones debido a lluvias” para el jueves desde Sandy Bay Sirpi, Nicaragua, hasta Punta Castilla, Honduras y para el viernes de Punta Herrero hasta Río Lagartos en Yucatán, México, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Tropical Depression 16 formed today off the coast of Honduras/Nicaragua. Forecast to become Hurricane Nate into Gulf of Mexico this weekend pic.twitter.com/Cj6uVYQPc3
— NWS Eastern Region (@NWSEastern) 4 de octubre de 2017
Por la mañana Nate estaba a 15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Se espera conforme avance hacia aguas del Golfo de México que se convierta en huracán mínimo.
Nate se mueve hacia el noroeste a cerca de 13 kilómetros por hora y se pronostica un movimiento hacia el norte noroeste a velocidad de traslación más rápida que comience más tarde durante este jueves y continué hasta el viernes en la noche.
En la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta deberá moverse a través del noreste de Nicaragua y el este de Honduras hoy y después sobre el noroeste del Mar Caribe esta noche y el viernes.
Se espera que el centro se aproxime a la costa de la Península de Yucatán la tarde del viernes
En la trayectoria pronosticada el sistema podría llegar como un huracán a la costa sur de Estados Unidos y afectar algún área desde Luisiana hasta Florida, dos estados ya golopeados este año por recientes tormentas.
Nate es la decimosexta tormenta tropical en temporada récord que ya alcanzó intensidad febril en los últimos dos meses con cinco tormentas que recibieron nombre desde el 30 de agosto.
Tres de esas tormentas resultaron mortíferas y devastadoras: Harvey, Irma y María, formadas en menos de 30 días y arrasaron con el Caribe y el sur de Estados Unidos.
ag