La aspirante por Morena a la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada, acudió a las colonias El Molino, La Planta y a Unidad Cananea para ofrecer apoyos a los damnificados a cambio de empadronarse en un censo de su partido, por lo que el pasado miércoles fue echada de esas calles por vecinos.
En un recorrido por estas colonias, La Razón constató que el sismo del 19 de septiembre provocó derrumbes de paredes, grietas en suelos y muros que afectaron a decenas de familias y dejaron sus casas inhabitables y desde entonces pernoctan en carpas a pie de calle.
“Vino Brugada con la diputada Ernestina Godoy. Clara ya había venido hace dos semanas, no la corrieron en ese entonces y luego la semana pasada sí. Vino a decir que nos daba apoyos en material, pero pedía que le diéramos nuestra credencial de elector y nunca entró a ver cómo quedaron nuestras casas. La verdad es que vino a burlarse de nosotros”, aseguró la representante de un grupo de vecinos damnificados.
[video width="1280" height="720" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2017/10/VIDEOS-LUIS-1.mp4"][/video]
Reunidos en calles de Iztapalapa para habilitar las carpas en las que llevan viviendo casi un mes, narran que se les invitó a la marcha que Morena organiza con la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y la Coordinadora Democrática para este jueves 19 de octubre en contra del Gobierno capitalino.
“También nos dijeron que nos invitaban a la marcha que están organizando. Ya son los de varias organizaciones los que nos dicen, pero esos grupos de la UPREZ y demás son violentos. Queremos que nos ayuden, que nos resuelvan, no afectar a los demás”, dijo una de las vecinas.
[video width="1280" height="720" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2017/10/VIDEOS-LUIS-2.mp4"][/video]
Los damnificados prefieren reservar sus nombres, dado que parte de ellos han dado sus datos a Morena; sin embargo, nunca recibieron la “ayuda” que les prometieron, pues los polines y lonas blancas que les ofrecieron para hacer carpas nunca llegaron.
En cambio, las carpas donadas por el Gobierno de China y otras por voluntarios se hacen notar en las calles. Ahí, madres alimentan a sus hijos en brazos, los adultos mayores se desesperan, los responsables de familia no trabajan para cuidar de los suyos y los niños aguardan a volver a la escuela mientras juegan en las calles.
[video width="1280" height="720" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2017/10/VIDEOS-LUIS-3.mp4"][/video]
Pero hay quienes, como Silvia, no aceptaron los “apoyos” de Morena y prefiere exigir que las autoridades la apoyen para que su casa sea demolida y reconstruida.
Con su vivienda a punto de derrumbarse y con el apoyo de algunos voluntarios ha logrado rescatar algunas pertenencias.
Es el mismo caso de su vecina, Beatriz, quien mostró a La Razón cómo en medio de lo que alguna vez fuera su hogar se abre amenazante una grieta que la obligó a vivir en la calle.
Ellas y los vecinos de la zona indicaron que no han sido atendidos con dictámenes de Protección Civil ni expertos en materia de construcciones.
Esta zona de Iztapalapa tiene un nexo político y social de cuatro décadas con Brugada, cuando a principios de los años 80 ella encabezó movimientos de organización social para conseguir casas, lo que posteriormente se convirtió en la Unidad Cananea.
Por medio de gestiones y presión al gobierno lograron edificar viviendas, aún a sabiendas que por esa zona había fallas geológicas en el subsuelo que, a la postre, derivaron en que las casas comenzaran a sufrir grietas, además de hundimientos y desniveles.
La Unidad Habitacional Cananea fue creada por sus mismos moradores bajo el esquema de autoconstrucción.
En 1983 compraron el predio y levantaron mil 87 casas, las cuales concluyeron 10 años después gracias a créditos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Una de las lideresas fue Brugada, quien entonces era miembro del Movimiento Urbano Popular y colaboró en la fundación de la Unión de Colonos Inquilinos y solicitantes de Vivienda Libertad (con la cual se erigió Cananea), así como la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo.
Desde ahí participó en la Regional de Mujeres de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup).
[video width="640" height="360" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2017/10/VIDEOS-LUIS-4-1.mp4"][/video]
…Y Morena acusa ataque de Dione
Martí Batres y Clara Brugada acudieron a la PGJ para denunciar los hechos del pasado 11 de octubre, cuando fue echada por el uso clientelar que intentó realizar de los damnificados de Iztapalapa; dijo que fue una tentativa de linchamiento político por parte de la delegada perredista Dione Anguiano.
“Esta denuncia es para que se investigue y se castigue la violencia fomentada por la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, en contra de los ciudadanos que ejercen su derecho de asociación.
“Acudimos a esta Procuraduría porque personas violentas enviadas por Dione Anguiano se han pasado de la raya, escalaron un nivel que no podemos permitir”, aseguró Brugada.
A las afueras de la Procuraduría capitalina, añadió que a lo largo del último mes ha identificado como atacantes a los trabajadores de la administración delegacional, a “un ejército de adolescentes” a favor de Karen Quiroga y “bandas locales ligadas al narcomenudeo y robo”.
Luis Alberto Alonso