En Hidalgo se tiene previsto montar el que será el altar de muertos más grande del mundo, para ello ya se ha dispuesto de una enorme carpa que albergará una mega ofrenda a los difuntos.
Bajo el lema "Concursando por el altar de muertos más grande del mundo" Xantolo 2017, los hidalguenses buscarán imponer un nuevo récord del que dará constancia el Official Attempt Guinness World Records.
Como parte fundamental de dicha megaofrenda se tiene previsto el montaje de varios arcos elaborados con flores de cempaxóchitl y mano de león (flor de color morado), que simbolizan, en primera instancia, la conexión que se establece en el mundo real con el más allá.
[gallery order="DESC" type="slideshow" td_select_gallery_slide="slide" link="file" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxN1wvMTBcL1BNLmpwZWciLCJ0aXRsZSI6IlBNIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxN1wvMTBcLzI3LVBNLmpwZWciLCJ0aXRsZSI6IjI3IFBNIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxN1wvMTBcL2dvYi1oZ28uanBlZyIsInRpdGxlIjoiZ29iIGhnbyIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]
Tradicionalmente dichos arcos son adornados con máscaras de madera, fruta, comida, pan de muerto y figurillas de barro. Y en lo alto del altar se cuelga “el pan de muerto” en forma de muñeco.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, este alimento cumple varias funciones, pues se usa de ofrenda y es la representación de los seres ya fallecidos.
Igualmente, frente al altar, los huastecos suelen colocar un tronco de la planta de plátano conocido como chieve, el cual es sostenido por cuatro estacas delgadas para levantarlo del suelo. En él colocarán las velas durante toda la fiesta.
HIDALGO Y SUS TRADICIONES
Dicha entidad cuenta con una importante tradición cultural relacionada a los festejos de todos santos, particularmente en la región de la Huasteca donde se celebra el Xantolo durante las fechas del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre.
Esta es una fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos, cuyas ánimas se cree que regresan de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirles con respeto.
El ritual implica el montaje de altares y ofrendas integradas con elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas, entre otros.
Durante el Xantolo, las oraciones en recuerdo de los difuntos, las visitas al campo santo, la música, las oraciones, cantos y bailes, se mezclan con los artificios de pirotecnia y el tañido de campanas.