VIDEO: Registra megacoalición de partidos Frente Ciudadano por Michoacán

5ed627c4bb3c5.jpeg

"Sin descartar a nadie", ni siquiera a figuras controvertidas del oficialismo michoacano, como el ex gobernador Fausto Vallejo (cuyo hijo fue vinculado con el narcotraficante La Tuta), este día el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista (PVEM), registraron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el Frente Ciudadano por Michoacán.

Con esta alianza política, dichos partidos buscarán consolidarse en diciembre como una coalición electoral para 2018.

En la sede del IEM, los dirigentes de los partidos PAN, PRD, MC, PVEM fueron recibidos por el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, a quien firmaron y entregaron el documento en que se da cuenta de la intención de aliarse.

Uno a uno, los dirigentes partidistas dieron sus razones para justificar dicha alianza, al señalar la necesidad de consolidar una fuerza política, que a partir del sentir ciudadano construya una nueva forma de gobernar.

Al justificar la alianza con partidos tradicionalmente de oposición, el dirigente del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, dijo que más que “agua y aceite” se trata de ponerse de acuerdo en planes de gobierno para dar resultados a los ciudadanos, sin dejar de lado sus ideologías.

El presidente del PRD, Carlos Torres Piña, señaló que este Frente buscará integrar la voz de los ciudadanos, para lo que se realizarán foros con miras a la consolidación de una coalición electoral que se suscribiría en diciembre.

Y subrayó que fueron más las coincidencias encontradas entre los organismos políticos que respondieron al frente, que las diferencias históricas que el sol azteca ha arrastrado con organismos políticos como Acción Nacional.

“Hoy estamos dando un paso importante rumbo a las siguientes elecciones, pues antes que ver por intereses partidistas, los organismos que aquí nos presentamos buscaremos crear proyectos que resulten benéficos para el estado”.

Tanto el dirigente del PAN como el del PRD negaron que la reciente salida de liderazgos de sus partidos constituya un impacto importante hacia ambos institutos políticos; coincidieron en que cada militante es libre de dejar el partido cuando lo desee, pero que ello no trastoca a la institución en sí.

Javier Paredes, presidente de MC, dijo que el principal planteamiento del Frente será no sólo escuchar a los ciudadanos e integrar una agenda pública pertinente, sino de abrir las candidaturas a los ciudadanos, quienes, dijo, están por encima de cualquier partido político.

Con él coincidieron el resto de los dirigentes, como el del Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, quien se congratuló de “ser parte del precedente histórico para Michoacán y a nivel nacional, puesto que el estado es un parteaguas en el ámbito democrático”,  al estar presente en el registro del frente en cuestión.

Y agregó que “la siguiente etapa es hacer los foros de consulta con la ciudadanía para enfrentar los retos como actores públicos y partidos y conocer las propuestas que abanderarán en lo sucesivo”.

CABIDA PARA TODOS, TODOS...

A pregunta expresa, los dirigentes partidistas subrayaron que en esta primera etapa de integración del Frente, no se abocarán a la negociación de candidaturas, pero anticiparon que no habrá “vetos para nadie”.

En este sentido, coincidieron en que no está descartada la inclusión de personalidades como el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, harto cuestionado por las relaciones de su hijo menor con “La Tuta”, criminal confeso, y por una serie de observaciones a su periodo de gobierno.

Como parte de las primeras actividades que realizará el Frente PAN-PRD- Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista, que estará encabezado por una Dirección Ejecutiva, destacan la realización de 11 foros informativos en distintos municipios del estado.

Temas: