El motín que se registró desde la mañana de este lunes dentro del penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, Estado de México,ya quedó controlado, de acuerdo con información de la autoridad correspondiente.
El motín fue debido a la inconformidad del traslado de "El Tatos", responsable de extorsiones al interior del penal Neza Bordo.
A través del espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, se tiene información de que hay personas lesionadas al interior del penal.
De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar ya se encuentran más de 300 elementos de la Policía Estatal, además de elementos de la Marina Armada de México, la Policía Federal, y el Ejército mexicano.
Además, familiares de los internos ya acuden al lugar con la finalidad de ver cómo se encuentran.
En el mismo espacio radiofónico, se tuvo contacto con un interno y dijo que el motín se debe a la inconformidad de cómo viven los internos.
“A las 7:45 de la mañana se inició un motín en donde la mayoría son sentenciados, o procesados, de los módulos 2, 4, 5 y 6, quienes se amotinaron en una forma de protesta”.
“En los módulos de procesados, la mayoría, somos más de 800, vivimos entre 60 y 70 por celda, no consideramos que las cárceles de los años 70, correspondan con el nuevo modelo de Justicia Penal”.
Sobre “El Tatos”
Asimismo, dijo que es una irresponsabilidad haber trasladado al penal de Chiconautla, a “El Tatos”, responsable de extorsiones a internos en el penal de Neza Bordo, en el Estado de México.
dlm