El grupo delictivo de Los Zetas pagó sobornos millonarios a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira, esto de acuerdo a un informe elaborado por la Clínica de Derechos Humanos (Human Rights Clinic) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas.
Los integrantes del cártel entregaron millones de dólares a los gobiernos de los hermanos Moreira para facilitar su operación en el estado de Coahuila.
Dichas acciones abrieron paso a la violación y abusos de derechos humanos en la entidad por parte del crimen organizado por los que durante las administraciones de los Moreira incrementaron los casos de desapariciones y asesinatos masivos, detalló la universidad.
Zetas Coahuilara, crimen, sobornos, impunidad, CoahuilaLos crímenes fueron documentados en el estudio titulado “Control… sobre todo en el estado de Coahuila: Un análisis de testimonios de juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Río, Texas”.
Aquí puedes leer el estudio de la Universidad de Texas
Esta información consta de más de 20 testimonios de juicios realizados durante los años 2013 y 2016, mismos que son vinculados con integrantes de este grupo criminal.
Esto último refleja que hubo omisión o alguna acción de los gobiernos estatales para facilitar la operación de este cártel y a su vez permitir la impunidad.
En la documentación también se da cuenta de otros delitos como reclutamiento de adolescentes para convertirlos en sicarios, control en centros penitenciarios, sobornos, entre otros, mismos que fueron confesados por los acusados.
srv