Tras ser la principal causa de muerte entre los hombres el cáncer de próstata, la Cámara de Diputados modificó la Ley General de Salud para promover acciones con el fin de prevenir, tratar y atender este mal.
La modificación avalada con 385 votos señala que se debe “establecer y promover acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y atención del cáncer de próstata y testicular”.
Esta minuta que será enviada al Senado menciona que el cáncer de próstata representa la primera causa de muerte entre los hombres, siendo el rango de edad de quienes lo padecen de 9.3 por ciento tiene entre 70 y 74 años; mientras; 19.7 por ciento, son personas mayores a 80 años, y 7.1 por ciento, entre los 40 y 70 años.
“En México, el cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente en varones mayores de 50 años y representa la primera causa de muerte con una tasa de mortalidad de 13 por ciento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología”, se lee.
El documento legislativo señala que, en 2015, de las 718 mil 424 personas que murieron en el país, 351 mil 923 fueron hombres, y de estas, 5 mil 800 murieron por cáncer de próstata.
Mueren 17 hombres diariamente por cáncer de próstata en México y 5 mil anualmente, por esa razón es la primer... http://t.co/jNJL8R2LTz
— Corazón Rosa A.C. (@corazonrosaAC) 5 de noviembre de 2017
En México, mueren 17 hombres diariamente por cáncer de próstata como consecuencia en su mayoría de un diagnostico tardío por los tabús que aún existen sobre la prueba del tacto rectal.
Los síntomas de alerta de están generalmente cando el varón tiene mucha necesidad de orinar pero no puede hacerlo y se levanta de 2 a 5 veces a lo largo de la noche y no puede orinar o bien disminuye el chorro de orina al grado de que le cueste trabajo.
cls