Las Cascadas de Agua azul, el emblemático sitio turístico orgullo de México, localizado en Chiapas, se encuentra en peligro de secarse, el menos en lo que se descubre qué es lo que ha provocado semejante suceso.
Y es que donde antes corría abundante el agua de color azul turquesa, hoy lucen tristes y apagadas rocas, sobre las que se posan habitantes de la región, quienes miran absortos el caudal por donde antes fluía, oronda, el agua que daba vida a este lugar.
[caption id="attachment_662475" align="aligncenter" width="601"] Así lucían, imponentes por su belleza, las cascadas de Agua Azul. Foto: especial[/caption]
Y es que el misterio por el que su afluente se está apagando, no ha sido develado, al menos no oficialmente, pese a que las autoridades federales y estatales han dado a conocer dictámenes preliminares sobre lo que podrían ser las causas de la falta de agua en las cascadas de Agua Azul.
Si bien el gobierno del estado descartó la intervención "de personas adheridas a organizaciones sociales", hasta el momento no se tiene identificada la causa principal de este acontecimiento.
En conferencia conjunta, el delegado estatal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adrián Méndez, y el secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, señalaron que este fenómeno pudo ocurrir debido a "motivos multifactoriales, como la deforestación y posibles cuestiones geológicas".
[caption id="attachment_662482" align="aligncenter" width="568"] Funcionarios estatales y federales esbozaron conclusiones preliminares, sobre los motivos de la sequía en el sitio turístico.[/caption]
Por su parte, el delegado de la Conagua en Chiapas, Juan Gabriel Limón Lara, señaló que el río agua azul se deriva en dos afluentes, "uno que lleva al sitio turístico de las cascadas de agua azul y el otro que rodea esa zona".
Y que debido a "cuestiones naturales" el agua del río comenzó a fluir más hacia el margen derecho, lo que ocasionó que el sitio turístico disminuyera sus niveles de agua.
[caption id="attachment_662447" align="aligncenter" width="593"] Habitantes de la región no dan crédito a la misteriosa sequía.FOTO:CUARTOSCURO.COM[/caption]
Por su parte, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, aseguró que el sismo de magnitud 8.2 registrado en la entidad el 7 de septiembre, se registraron afectaciones geológicas en el terreno de dicho cauce.
Lo cual habría provocado que gran parte del agua que se derivaba hacia los dos cauces se inclinara más sobre el canal izquierdo, disminuyendo así los niveles de agua en el centro turístico.
[caption id="attachment_662446" align="aligncenter" width="2500"] FOTO. JACOB GARCÍA /CUARTOSCURO.COM[/caption]
Finalmente, el delegado de la CONANP, Adrian Méndez, añadió que además de los factores geológicos a los que haya dado lugar el sismo, los problemas de deforestación han ocasionado que la superficie terrestre no permita la infiltración de agua en el subsuelo, ocasionando que el agua de las lluvias se escurra más rápidamente hacia el río agua azul.