El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó este viernes una visita oficial a Moscú, durante la cual se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien desmintió que su país pretenda interferir en la elecciones presidenciales en México del próximo año.
“Es un asunto exclusivamente interno de México. Vamos a desarrollar las relaciones con el Presidente elegido por el pueblo mexicano”.
Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Por otro lado, Videgaray reiteró que “no tenemos ninguna evidencia que valide la hipótesis y por cierto, también le quiero decir que el gobierno mexicano no tiene ninguna intención de interferir en las elecciones rusas del año que entra”.
Gira de trabajo de @LVidegaray a #Rusia ?? #México ?? pic.twitter.com/wuBoXdx9Ro
— SRE México (@SRE_mx) 17 de noviembre de 2017
Además, destacó que México y Rusia "son naciones que se respetan y que tienen vínculos importantes", y señaló "la admiración" que sienten los mexicanos hacia los rusos y la "gran amistad" que une a los dos países.
En conferencia de presa, el canciller mexicano afirmó que mientras se lleva a cabo la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México “está expandiendo sus horizontes comerciales, diversificando el acceso a otros mercados”, pues “queremos estar más cerca de Rusia” y respeta a sus instituciones y a su pueblo.
Durante la reunión, ambas naciones hablaron para tratar los principales temas de la relación bilateral, así como asuntos regionales y multilaterales de interés mutuo, donde acordaron impulsar el comercio e inversión bilaterales en coordinación con los sectores empresariales.
Además, coincidieron en aprovechar los mecanismos institucionalizados de diálogo existentes entre México y Rusia para mantener una comunicación constante con el fin de ampliar y profundizar la agenda común.
ae