La mañana de este viernes, Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias "El Pata de Queso", líder regional de Los Zetas Vieja Escuela, falleció en un hospital de la Ciudad de la Ciudad de México, luego de ser detenido por estar involucrado en el asesinato de 72 migrantes en San Fernando en 2010, el pasado martes 14 de noviembre.
Las primeras versiones apuntan que Jaramillo Silva, de 56 años, a su arribo a la capital fue ingresado al nosocomio debido a complicaciones derivadas de insuficiencia renal y peritonitis. Por ello, nunca fue puesto a disposición de un juez.
El también conocido como el Z-74, fue arrestado en la capital Ciudad Victoria por elementos de la Policía Federal cuando se encontraba recibiendo tratamiento médico en un hospital del estado.
La Policía Federal también lo relaciona con el homicidio de Miriam Rodríguez Martínez, representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, en mayo de este año, asó como de coordinar las actividades delictivas de un grupo de homicidas, responsables de desapariciones y secuestros.
“El Pata de Queso”, tenía su zona de operación en Las Norias, San Fernando y Cruillas, Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso.
ae