El jefe delegacional de Cuahtémoc, Ricardo Monreal Ávila, informó que ayer recibió mediante oficio el visto bueno de la Consejería Jurídica para tramitar el pago de la indemnización y salarios caídos de la colaboradora de la demarcación que en 2003 fue separada de su cargo, y que ahora espera la autorización de la Secretaría de Finanzas, para poder realizarlo.
Vía redes sociales, el delegado explicó que para dar cumplimiento a las sentencias de amparo se requiere la autorización de la Consejería Jurídica y de la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, ambas del Gobierno de la Ciudad de México.
Resaltó que de acuerdo con la tesis de jurisprudencia 180617 y otras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), bastaría que una vez acreditado el cumplimiento parcial de la sentencia, se declarase sin materia el incidente de inejecución.
Detalló que en el juicio laboral número 671903, promovido por la trabajadora, se reclama el pago por más de dos millones de pesos, además de la reinstalación, “lo cual me parece correcto y justo”, aclaró.
Recordó que la delegación Cuauhtémoc tiene aproximadamente 25 laudos y 9 sentencias civiles pendientes por pagar, -todos originados en administraciones anteriores a ésta-, por un total de 35 millones de pesos en laudos, y 21 millones de pesos en sentencias civiles.
Sin embargo, dijo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sólo autorizó 15 millones de pesos para cubrir estos reclamos, de un total de 50 millones de pesos, quedando pendiente el resto.
Dijo que durante casi dos años ha insistido en que se destinen los recursos para el pago de estas sentencias a la Dirección General de Política Presupuestal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, la liberación de los recursos para el pago de salarios caídos y otras prestaciones.
Manifestó su respeto a las resoluciones judiciales y dijo que no las desacata; por eso no tiene temor, ya que le asisten la ley, la razón y la justicia, por lo que asumirá con integridad y firmeza su defensa ante cualquier tribunal.
El pasado 07 de noviembre, la SCJN ordenó la destitución y consignación del delegado de la Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir un amparo que desde hace casi tres años le ordenaba reinstalar a empleados de dicha demarcación.
Durante la sesión de este martes, el Pleno del Alto Tribunal también ordenó unanimidad la consignación del anterior titular de la Delegación Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, por haber incumplido el amparo de la sentencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
cls