La cervecera Grupo Modelo anunciará este lunes en la Residencia Oficial de Los Pinos una nueva inversión de alrededor de 14 mil millones de pesos en México, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción mediante una nueva planta en el municipio de Apan, Hidalgo.
Con esta inversión, la de Apan será la segunda planta cervecera más grande del mundo, con una dimensión de 200 hectáreas, junto con la de Zacatecas, también propiedad del Grupo Modelo.
Se tiene previsto que la construcción de la nueva planta cervecera genere alrededor de 3 mil empleos directos y 7 mil indirectos. Y una vez iniciadas las operaciones de esta planta generará mil 200 empleos directos y 5 mil indirectos, lo que sin duda será un polo de desarrollo regional.
Para el director general de la empresa, Mauricio Leyva, el hecho de que la empresa lleve a cabo estas inversiones, ratifica el interés y compromiso con el país por parte de AB InBev, ante la mayor demanda mundial de las marcas mexicanas.
En septiembre pasado, Leyva dijo en entrevista que el compromiso de la compañía es que 100 por ciento de las marcas cerveceras mexicanas sean producidas exclusivamente en México, y recordó que Corona es la única marca de cerveza global que se produce al cien por ciento en su país de origen.
El directivo de Grupo Modelo resaltó que la decisión de hacer la inversión en México se debe al éxito de la marca Corona en el mundo y la confianza del grupo en el país, particularmente en el estado de Hidalgo.
Entidad que bajo la administración del gobernador Omar Fayad ha sido promovida como el nuevo "destino económico de México", acompañada de una intensa actividad para la atracción de inversiones multimillonarias que generen empleos en el estado.
"Las inversiones demuestran la confianza y el apoyo que le da AB InBev a Grupo Modelo, sigue siendo uno de los pilares más importantes a nivel global, ya que el compromiso de producir el 100 por ciento de nuestras marcas en México requieren de un esfuerzo como está inversión", afirmó.
De acuerdo con el Leyva, si bien la inversión de la empresa se canalizará a toda la cadena de la cerveza, en este caso en particular los 14 mil millones de pesos estarán enfocados en aumentar la capacidad.
"El tema de México es el poder de las marcas que han tenido consistencia, calidad y un posicionamiento, un interés a nivel global donde la gente está dispuesta a pagar un poco más por un producto que está hecho con materia prima y talento mexicano".
Y es que, resaltó el directivo, tan solo Corona creció el año pasado un 14 por ciento en el mercado global, mientras que en México su ventas aumentaron a doble dígito.
"Nosotros tenemos varias marcas internacionales, pero tres son globales: Stella Artois, Budweiser y Corona. Corona Extra es el quinto año consecutivo que es la de mayor crecimiento en todo el portafolio".
De hecho, resaltó que Corona representa más del 30% de las ventas del país, dado que una de cada tres cervezas que se consumen en México son de esta marca.
Leyva recordó que una de las oportunidades tras la fusión de SAB Miller es entrar a geografías adicionales en Centroamérica, como Honduras, El Salvador y Panamá; el continente africano, además de retomar la venta directa en Australia, que hacían a través de un tercero.
De acuerdo con Euromonitor, Grupo Modelo cerró el año pasado con una participación de 57% en el mercado de cervezas mexicano, mientras que Cuauhtémoc Moctezuma Heineken logró un 40%.
Según la consultora, el valor de la industria es de 365 mil 467 millones de pesos, el cual ha registrado los últimos años crecimientos de entre 7.0 y 8.0%, gracias al esfuerzo de las dos compañías en posicionar a la cerveza.
Con información de Agencias
jmg