Esta tarde, luego de dar a conocer los cambios y relevos en su gabinete, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los detalles de la nueva planta cervecera que el Grupo Modelo instalará en el estado de Hidalgo.
De acuerdo al gobernador Omar Fayad, la nueva planta se construirá en el municipio de Apan, otrora centro productor de pulque.
La nueva planta cervecera creará mil 200 empleos directos y 5 mil indirectos en su operación; mientras que durante la construcción se generarán 3 mil 500 directos así como 7 mil indirectos.
De acuerdo al INEGI, la industria cervecera paga tres veces más que el salario medio en la entidad, lo que sin duda será un factor atractivo para los miles de trabajadores que se podrían emplear primero en la construcción de la planta y posterior, dentro de sus procesos de producción de bebidas espirituosas.
Como segundo productor de cebada a nivel nacional, el Altiplano hidalguense garantiza disponibilidad de 153 mil toneladas de cebada producida en seis municipios, por lo que la construcción de esta planta beneficiará directamente a más de 18 mil productores, fortaleciendo así al agro hidalguense.
En el marco de este anuncio realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el gobernador Omar Fayad, señaló que la Cervecería Modelo representa la inversión privada más grande en la historia del estado.
El monto anunciado, alcanza el 93% de la meta de nuevas inversiones, fijada en 15 mil millones de pesos, para el segundo año de la administración.
Así, en 2017, se ha acumulado un total de 27 mil 300 millones de pesos en nuevos capitales; cifra, prácticamente cinco veces mayor al promedio anual registrado en los últimos 10 años, y que permitirá contar con por lo menos 36 mil empleos directos e indirectos para los próximos años.
El gobernador señaló que “las inversiones han comenzado a llegar a Hidalgo, porque se ha trabajado en generar un ambiente propicio para los negocios, resultado de acciones sin precedentes para combatir de fondo la burocracia y la corrupción; así como una ambiciosa estrategia de seguridad que garantice que la entidad siga siendo de los estados más pacíficos del país para vivir”.
Ante el Presidente de México, el mandatario dijo que Hidalgo está aprovechando cada una de las reformas que ha implementado su administración en lo laboral, educativo, energético y lo social, ya que en el la entidad hay una visión clara de a dónde se quiere ir: “ser el estado más competitivo y el destino económico de México”.
Sobre la inversión, señaló que generará un importante impulso económico y escribirá una nueva historia para el campo hidalguense con la producción de cebada.
La construcción de esta nueva planta será realizada en tiempo record y consolidará a México como el primer exportador de cerveza en el mundo.
Se concretó porque para Grupo Modelo, “Hidalgo representó la mejor opción por su ubicación estratégica, conectividad, recursos e infraestructura industria”, así lo reconoció su director general, Mauricio Leyva.
La nueva planta se asentará sobre una superficie de alrededor de 200 hectáreas. En su etapa inicial se prevé que produzca 3 mil 400 millones de botellas al año, aunque no se descarta que esta cantidad se duplique en el corto plazo.
jmg