Que democracia no comience y acabe en un proceso electoral, pide Aureoles

5ed61ba63a882.jpeg

México necesita y está listo para un cambio de régimen; el presidencialismo se ha agotado y nuestro país requiere de un modelo que ponga fin a los desequilibrios sociales, las rupturas, las violencias, al México de la pobreza y la marginación, aseveró Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Al participar esta tarde en el programa “Pensar México, Diálogos sobre los retos del próximo sexenio”, con el académico José Woldenberg en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el mandatario michoacano habló sobre el contexto político y social de nuestra nación.

Sostuvo que es momento de avanzar hacia un sistema más parlamentario, de construir “un nuevo modelo político en el que la democracia se sustente más en la participación ciudadana para que sea más duradera, que no comience y acabe en un proceso electoral”.

Consideró que el Frente Ciudadano por México (FCM) tiene como propuesta acabar con los muros de actual régimen, el cual ha impedido a la ciudadanía acceder libremente a la política, a la toma de decisiones del país.

Silvano Aureoles manifestó que el FCM no es una alianza de partidos, sino la propuesta de un gobierno de coalición, que significa un avance democrático y pacífico, involucrar a las mexicanas y los mexicanos en la política. “Eso es tener un sufragio efectivo”, resaltó.

Estoy comprometido con ver a México como lo que es: una mezcla de culturas, creencias, ideologías y contextos que conviven bajo un acuerdo de respeto. pic.twitter.com/wXYQ2AfxX7

— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 30 de noviembre de 2017

Tal como ha manifestado en otros foros, la seguridad, la pobreza, la desigualdad, o la aplicación correcta de los recursos fiscales son problemas estructurales producto de visiones únicas, que, casi siempre están ligadas a intereses de rentabilidad electoral.

Por otro lado, el mandatario estatal mencionó que entre las reformas que requiere nuestro país se encuentra cambiar la fórmula en la distribución de recursos desde el centro, es decir, modificar la Ley de Coordinación Fiscal, de tal manera que en lugar de sacrificar programas y acciones, pueda aumentar de 20 a 25% el monto que se destina a estados y municipios.

Finalmente, ante el proceso electoral en curso, el gobernador Silvano Aureoles asentó que 2018 es la oportunidad idónea para dejar claro qué es lo que quieren los mexicanos y mexicanas: cambiar al régimen profundamente a través de acuerdos y de un nuevo diseño institucional, o “más de lo mismo”.

jmg

Temas: